Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

25.000 contratos no superan el periodo de prueba en Castilla y León: UGT habla de fraude para esquivar la reforma laboral

Piden a las inspecciones que actúen de oficio.

Oficina del INEM

Oficina del INEM

La reforma laboral trajo consigo la limitación de los contratos temporales apostando por los indefinidos. Sin embargo, algunas empresas podrían estar aprovechando esta circunstancia para despedir dentro del periodo de prueba, algo que no obliga a justificar al empresario las razones ni le supone coste.

UGT en Castilla y León ha denunciado que en los primeros seis meses del año se han registrado 25.000 bajas laborales vinculadas a esta casuística y por ello piden que la inspección sea más implacable en sus controles: "Esto podría dejar a final de año cerca de 50.000 bajas. El 50 por ciento de los asalariados tienen titulaciones, por lo tanto es una forma de no retener el talento y seguir con la temporalidad", señala Alberto Miguel Lorenzo, vicesecretario de Acción Sindical.

El sindicato señala que, con esta práctica, los empresarios evitan pagar indemnizaciones y suscriben contratos temporales a coste cero. Por eso, advierten que la inspección de trabajo debe actuar de inmediato para sancionar esta “práctica habitual entre las empresas que es un fraude de Ley”. De hecho, Europa ya se ha pronunciado en la limitación del periodo de prueba en España que puede ser de hasta 6 meses.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La actual regulación del Estatuto de los Trabajadores en su artículo 14 determina que “la duración del periodo de prueba con sujeción a los límites de duración que, en su caso, se establezcan en los convenios colectivos y si no es así no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el periodo de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados”.

En este sentido, el sindicato apunta que "la reforma laboral del año 2022 para la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo tiene entre sus principales objetivos la estabilidad en el empleo, ya que nuestro mercado laboral presenta una anomalía que se refleja en tasas de temporalidad elevadas en detrimento del concepto de calidad en el empleo.

En Castilla y León se ha pasado de una tasa de temporalidad en el año 2018 del 25,2% al 16,4% en el año 2024, gracias a los efectos de la reforma laboral del año 2022, que limita y obliga a las empresas a justificar las contrataciones temporales. Pero, según UGT, "las empresas han encontrado un "filón en el fraude" en los periodos de prueba: "contratan de forma indefinida, al tener limitada la contratación temporal, y dan de baja a la persona trabajadora antes de finalizar el periodo de prueba. Con esto consiguen dos objetivos, se ahorran la indemnización por despido de contrato indefinido y no pagan la indemnización si el contrato fuera temporal", concluyen.

Diego Villacorta

Diego Villacorta

Es periodista y cubre información local y autonómica

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir