Abierto el plazo de inscripción en los cursos de soldadura y bienestar animal del programa 'Escuela de Tablares'
La Diputación, a través de la Escuela de Formación Tablares, colabora mediante convenio anual con el Itagra en la formación del sector agroganadero y forestal

Nuevos cursos de formación de la Escuela de Tablares

Palencia
La propuesta formativa de la Diputación de Palencia, a través de su servicio de Desarrollo Agrario, en colaboración con Itagra, está orientada al sector agrario (agrícola, ganadero, forestal), y al desarrollo rural de la provincia de Palencia y tiene como objetivos la mejora de la capacitación profesional y atraer talento hacia el sector que cree oportunidades de emprendimiento. La formación es clave en la generación de conocimiento, integración y desarrollo de la bioeconomía sostenible en la creación de nuevos mercados, y en la diversificación de la actividad productiva del sector.
Los primeros cursos de esta edición, que ya tienen abierto el plazo de inscripción son:
· Iniciación a la soldadura. Nivel I. El objeto es adquirir destreza en el manejo básico de las técnicas de soldadura más utilizadas para pequeñas reparaciones, que permitan: alargar la vida de la maquinaria agrícola. Duración: 25 horas. Fechas: Del 22 al 26 de septiembre. Lugar: presencial Feria de Ganado. Para 16 alumnos. En el sector primario se requiere de trabajos de soldadura para la reparación y mantenimiento de maquinaria agrícola, por ello es un requisito indispensable para el día a día de los profesionales del sector el conocimiento y/o perfeccionamiento de la soldadura básica y la reparación de maquinaria agrícola. El contenido: principios básicos, normas de seguridad y primeros auxilios, tipos de soldadura y equipos y prácticas de taller.
· Soldadura. Uniones soldadas. Nivel II. Duración: 25 horas. Fechas: Del 29 de septiembre a 3 de octubre. Lugar: presencial Feria de Ganado. Para 16 alumnos. Con el mismo objetivo, se trabajará en posiciones de soldeo, corte para soldadura, preparación de uniones para soldadura y prácticas de taller.
Como novedad en esta edición se han incorporado dos cursos de bienestar animal, avícola y bobino, que cuentan con gran relevancia a la hora del cumplimiento de la normativa legal sobre estos aspectos y su cumplimiento, tras la publicación de la ORDEN AGR/85/2025, de 27 de enero, por la que se regulan las actividades de formación en materia de bienestar, bioseguridad, higiene y sanidad animal en la Comunidad de Castilla y León, que deroga la anterior. En este sentido a través de la Escuela de Tablares se facilita el acceso a la formación requerida a todo el personal encargado del cuidado y la manipulación de los animales en explotaciones avícolas y bovinas de la provincia de Palencia.
· Curso de bienestar animal: explotaciones avícolas. Duración: 24 horas. Fechas: Del 29 de septiembre al 15 de octubre. Lugar: mixto on line y presencial en la Dehesa de Tablares. Para 20 alumnos. Objetivo: Proporcionar conocimientos a los propietarios y criadores de granjas avícolas en las competencias requeridas por la legislación vigente para asegurar el bienestar de los animales. A esto se suma que el consumidor presenta cada vez más exigencias en cuanto a los alimentos que compra y el etiquetado de alimentos es una herramienta fundamental para garantizar una alimentación responsable y saludable. Contenido: la normativa vigente en el ámbito europeo, nacional, autonómico y local relacionada con la protección y bienestar de aves de corral en explotaciones, transporte y al sacrificio, las características de la producción avícola, el bienestar animal, manejo, sanidad animal, higiene y bioseguridad, gestión ambiental y lucha contra el cambio climático de las
explotaciones. Así como, el registro de información y documentación que se deben mantener en la explotación.
· Curso de bienestar animal: explotaciones bovinas. Duración: 20 horas. Fechas: Del 6 al 9 de octubre, de 16 a 21 h. Lugar: presencial en Paredes de Nava. Para 20 alumnos. Objetivo: Proporcionar conocimientos a los propietarios y criadores de explotaciones bobinas en las competencias requeridas por la legislación vigente para asegurar el bienestar de los animales. A esto se suma que el consumidor presenta cada vez más exigencias en cuanto a los alimentos que compra y el etiquetado de alimentos es una herramienta fundamental para garantizar una alimentación responsable y saludable. Contenido: normativa vigente en el ámbito europeo, nacional, autonómico y local relacionada con la protección y bienestar bovino en explotaciones, transporte y al sacrificio, características de la producción bovina, el bienestar animal, manejo, sanidad animal, higiene y bioseguridad, gestión ambiental y lucha contra el cambio climático de las explotaciones. Así como, el registro de información y documentación que se deben mantener en la explotación.
El PLAN DE FORMACIÓN intenta reforzar el camino hacia prácticas agroganaderas y forestales más eficientes y conformes a las normas que se exigen, respetuosas siempre con el medio ambiente. Y conjugarlos con los cursos que durante años pretenden formar en prácticas tan necesarias en el sector, y para su docencia se cuenta con profesores expertos en las materias.
El objetivo es la formación especializada y continuada como un elemento básico fundamental para el desarrollo de nuestro medio rural y conseguir una mejora en la empleabilidad, competitividad y la sostenibilidad de las actividades empresariales, combinando el saber tradicional de la mano del propio sector y los nuevos conocimientos con docentes con competencia técnica demostrada. Se trata de una puesta en valor las oportunidades generadoras de empleo y autoempleo que ofrece el medio rural que permita favorecer el desarrollo económico de la provincia de Palencia convirtiéndose en emprendedores y emprendedoras rurales.
Además se ha incluido en el programa de 2025, la floricultura, para iniciar al alumnado en el cultivo y comercialización de la flor; la transformación, conservación y técnicas de elaboración en alimentos, con el fin de avanzar en las técnicas de conservación en los procesos de preparación, transformación y elaboración de los alimentos; así como una jornada de biofertilización y gestión del suelo, para generar un espacio donde analizar los desafíos tecnológicos y oportunidades de innovación en la materia.




