Bierzo Sentido y Proyecto Orbanajo realizarán acciones para asentar el suelo afectado por los incendios
Pretenden el acolchado de paja de los terrenos y la siembra de herbáceas autóctonas para evitar que la ceniza llegue a los ríos.

EFE/Ana F. Barredo / Ana F. Barredo (EFE)

Ponferrada
La Asociación Bierzo Sentido y el colectivo Proyecto Orbanajo se han unido para intentar paliar las necesidades ambientales que han provocado los incendios de agosto. La idea de ambos colectivos es proceder a la siembra de herbáceas autóctonas y al acolchado con paja de los terrenos calcinados con el objetivo de que la ceniza no acabe en los ríos y los acuíferos o que la posibilidad de lluvias torrenciales arrastre lo que queda del terreno y del manto sobre el que en un futuro habrá que afrontar la repoblación. Lo principal es evitar una contaminación innecesarias de las aguas que sólo en la comarca del Bierzo alcanzan los cerca de 600 kilómetros de cauce según ha explicado el portavoz del Bierzo Sentido, Roberto Martínez.
Este próximo fin de semana los colectivos acudirán a la manifestación de respaldo a los bomberos forestales prevista el sábado en León además de organizar un taller durante el mercado campesino de Cacabelos el domingo y una reunión informativa en Balboa de cara al día 8 de septiembre, día del Luto forestal, convocado por la plataforma Stop Incendios.
Serán los primeros pasos antes de retomar las actividades que también supondrán la recogida de semillas además de distribución por grupos para intentar llegar poco a poco a todas las zonas afectadas por los incendios. Se necesita organizar pequeños grupos para llevar a cabo las acciones puesto que el terreno atraviesa una situación delicada. De hecho y a pesar de las miles de llamadas recibidas de voluntarios, lo cierto, es que, a día de hoy, los colectivos no tienen infraestructuras suficiente para organizar o dar cabida a los voluntarios por lo que recomiendan ponerse en contacto directamente con las pedanías y ayuntamientos afectados.




