CCOO plantea un frente común para evitar pérdida de derechos laborales en el grupo Acerinox incluida la factoría de Roldán
El delegado del sindicato en Roldán reconoce que, a día de hoy, no hay propuestas concretas de la empresa que ha barajado 'múltiples cuestiones'

Firmado el ERTE de Roldan / Getty Images

Ponferrada
Comisiones Obreras hará un frente común en el grupo Acerinox para evitar medidas traumáticas o reducción de derechos en las empresas que como la factoría acerera ponferradina Roldán pasan un momento de incertidumbre. El responsable sindical en la fábrica berciana, Felipe Fernández insiste en que la empresa sólo ha entregado el documento para iniciar la negociación para una modificación sustancial de las condiciones laborales de la plantilla de 400 trabajadores. Aunque reconoce que desde febrero se ha puesto sobre la mesa cientos propuestas incluidas las bajas incentivadas, las recolocaciones o la eliminación del cuarto turno, lo cierto es que muchas de ellas han quedado descartadas por la propia empresa que ha ido cambiando de posición en las últimas semanas.
Lo único claro es que en una semana les entregarán el plan definitivo para comenzar una negociación de 15 días que concluirá con el acuerdo o no de las medidas que se pongan sobre la mesa. Reconoce Fernández que hay incertidumbre en la plantilla y, de hecho, el volumen de producción de la compañía ha bajado claramente. En todo caso, el responsable de industria en Castilla y León, Miguel Angel Brezmes asegura que cualquier medida pasará por garantizar los derechos de los trabajadores.
A día de hoy, ninguna medida pasaría por el cierre de la factoría y, de hecho, se prevén inversiones para probar nuevos productos. Eso sí, aseguran que las nuevas dinámicas generadas por la subida de aranceles impulsada por Estados Unidos ha provocado muchos problemas al sector del acero. El 50% que se ha impuesto a muchos países productores como la India y China genera un problema en Europa dado que la imposibilidad de introducir su producto en norteamérica hace que inunden los mercados del viejo continente según ha explicado el responsable nacional de estrategias industriales de CCOO, José Manuel Casado.
Desde Comisiones Obreras también recaban información y documentación para aplicar un coeficiente reductor al sector del acero por la penosidad y peligrosidad de las tareas laborales al igual que anunciaron este verano para los eólicos.




