El Hospital de Ávila dispondrá de un nuevo robot quirúrgico de rodilla
Permitirá ampliar las áreas con tecnología robótica

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles / Álex García Pileño

El servicio de traumatología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles incorporará un nuevo robot quirúrgico de rodilla diseñado para intervenciones de artroplastia total de rodilla, una cirugía cada vez más demandada por el progresivo envejecimiento de la población y la elevada prevalencia de artrosis. Su incorporación permitirá mejorar la alineación y la colocación del implante, así como la reproductividad quirúrgica y la reducción de la variabilidad clínica, incrementando la eficiencia, la previsibilidad, la racionalización de recursos y la estandarización de procesos quirúrgicos.
El nuevo robot quirúrgico contribuirá a mejorar los resultados obtenidos en este tipo de cirugía y a reducir el dolor de los pacientes. Además, la cirugía asistida por robot puede reducir los costes de la atención por la disminución de analgesia o por el acortamiento de estancias, entre otras circunstancias.
Con esta licitación, que cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros (2.060.425,24€), la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila refuerza el camino iniciado a mediados de 2025 con la instalación del sistema Da Vinci para cirugía robótica multidisciplinar, con el que ya se realizan habitualmente intervenciones en las especialidades de ginecología, urología, otorrinolaringología y cirugía general.
La llegada de este nuevo robot específico para traumatología permitirá ampliar las áreas en las que la tecnología robótica está presente en la sanidad abulense, consolidando al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles como un centro de referencia en la aplicación de estas técnicas de vanguardia.




