La FAMPA Ávila denuncia la falta de información sobre el servicio de conciliación de 13 a 14 horas
Consideran "inaceptable" que a menos de una semana para el inicio del curso no se haya facilitado información

martin-dm

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Ávila (FAMPA Ávila) ha denunciado la "falta de información y coordinación" de la Junta de Castilla y León sobre el servicio de conciliación con monitores de 13 a 14 horas durante el mes de septiembre, anunciado por la consejería de Educación el pasado mes de mayo, a pocos días del inicio del curso escolar.
Según denuncia FAMPA, ni las familias, ni las direcciones de los centros educativos, ni las asociaciones de madres y padres (AMPAS) disponen de "información clara" sobre la implementación de este servicio.
Y aunque, desde la Dirección Provincial de Educación se ha asegurado que el servicio estará disponible el lunes día 8, la FAMPA considera que esta solución "debería haber sido gestionada con suficiente antelación".
Es por ello que consideran "inaceptable" que a menos de una semana para el inicio del curso, y con apenas tres o cuatro días para que las familias puedan organizarse, la Junta no haya facilitado a los centros ni confirmación ni instrucciones claras sobre un servicio anunciado públicamente desde el mes de mayo".
En este sentido recalcan que es "inaceptable que la gestión y comunicación haya llegado a estos niveles de retraso y falta de coordinación, dificultando la planificación y organización de las familias cuando se está hablando de una medida de conciliación".
La federación reclama que la Junta actúe con mayor previsión y transparencia y recuerdan que la reducción horaria en el mes de septiembre fue en su momento "una medida extraordinaria adoptada tras la pandemia, como muestra de agradecimiento al profesorado por su esfuerzo durante aquel periodo".
Sin embargo, "esta decisión excepcional ha pasado a convertirse en una práctica habitual, ahora justificada por las altas temperaturas". Para FAMPA Ávila, esta explicación no se sostiene, dado que el alumnado permanece igualmente en los centros durante ese horario, "ya sea bajo la supervisión de docentes o de monitores externos la diferencia real está en la pérdida de horas lectivas que esta medida implica para los niños y niñas".




