La "reorganización" del Mercado "aparta" a la agrupación abulense de Moros, Cristianos y Danzantes
Consideran que la reubicación los invisibiliza y pone en riesgo su material

La Asociación Cultural Arco del Grande (Moros y Cristianos) y el Grupo de Danzantes Cristianos “La Marianita” en las Jornadas Medievales

La Asociación Cultural Arco del Grande (Moros y Cristianos) y el Grupo de Danzantes Cristianos ‘La Marianita’ no participarán en estas Jornadas Medievales tras su reubicación en la Plaza Fuente El Sol, un espacio que consideran periférico y apartado del corazón de la fiesta según ha apuntado Juan Antonio Herranz, miembro de una de estas agrupaciones.
Para los integrantes de estos colectivos, esta medida supone un claro síntoma de que “los abulenses están perdiendo protagonismo en un acontecimiento que nació precisamente para reforzar la implicación de la ciudadanía en la proyección cultural y turística de Ávila”.
Según señalan ambos colectivos su participación es altruista ya que “a diferencia de los puestos comerciales que se benefician directamente de las ventas, estos grupos han contribuido, año tras año, sin otro retorno que el reconocimiento de su ciudad y la satisfacción de mantener vivo el espíritu de la fiesta”.
Desde el 2004, los Moros y desde 2013, los Danzantes Medievales han formado parte de la animación en las Jornadas Medievales. Todo ello, según señalan de los colectivos, ha requerido un esfuerzo económico y logístico asumido por las propias asociaciones: alquiler de espacios para ensayos, vestuario, transporte y material. Según señalan en el comunicado, “a diferencia de los puestos comerciales que se benefician directamente de las ventas, estos grupos han contribuido, año tras año, sin otro retorno que el reconocimiento de su ciudad y la satisfacción de mantener vivo el espíritu de la fiesta”.
Los colectivos piden al Ayuntamiento que reflexione, y apuntan que la reubicación que les ha ofrecido este año los invisibiliza y ponía en riesgo su material, por lo que han decidido no participar.
Desde el Ayuntamiento lamentan la ausencia de ambos colectivos y han señalado que el cambio de ubicación se debe a motivos de seguridad debido a las dimensiones de la carpa que instalaban en la calle San Segundo.
“Todos conocemos las situaciones de aglomeraciones que se producen en algunas zonas del Mercado porque hay mucha afluencia de público y, en esta zona, de la calle San Segundo, por eso la carpa que ellos ubican ahí no era posible desde el punto de vista de la seguridad”, ha explicado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
Además, ha añadido que la cercanía de las agrupaciones a espacios patrimoniales como la catedral y la muralla suponía también riesgos para la conservación del patrimonio aunque ha insistido en que “el mayor motivo era un tema de seguridad según ha reiterado Sánchez Cabrera.
La agrupación considera además que en ese emplazamiento no disponen de seguridad y señalan que nunca ha habido quejas.
“Nos hablan de patrimonio y seguridad, pero basta mirar alrededor para ver que esas justificaciones no se sostienen: se instalan contenedores de basura junto a la muralla, se colocan banderas o se acumulan puestos en espacios sensibles. Desde 2004 nadie nos ha comunicado una sola queja formal sobre nuestra presencia. Y si la hubiera habido, habríamos buscado soluciones. Lo que parece claro es que la prioridad se ha desplazado del protagonismo ciudadano hacia otro tipo de modelo”, han lamentado desde las agrupaciones.
Además, la reubicación planteada en Fuente el Sol añadía un problema adicional: la falta de vigilancia y seguridad en un entorno en el que se almacenaría trajes de gran valor, así como su equipo de sonido.
El alcalde ha subrayado que la nueva localización en la Plaza Fuente El Sol cuenta con las garantías necesarias, ya que "la empresa organizadora tiene asegurada la vigilancia en todo el mercado medieval". En este sentido, ha trasladado un mensaje de tranquilidad y confianza a los colectivos afectados, asegurando que el Ayuntamiento está dispuesto a dialogar para encontrar soluciones de cara a futuras ediciones.
Desde el consistorio confían en que los integrantes participen a título individual y los emplaza a sentarse para hablar sobre su ubicación y participación en próximas ediciones.
Desde 2004, los Moros -a través de la Asociación Cultural Arco del Grande- y, desde 2013, los Danzantes Medievales ‘La Marianita’, han formado parte de las Jornadas Medievales.




