Llegan los arreglos de los colegios de la ciudad tras la recogida de firmas de las AMPAS de varios de ellos
Este verano más de 480.000 euros a obras en 14 colegios y escuelas infantiles de Valladolid

Programa de Mantenimiento del Ayuntamiento / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid
Desde el Ayuntamiento han visitado esta mañana los colegios públicos Francisco Pino e Ignacio Martín Baró, situados en el barrio de Parquesol, con el objetivo de visitar in situ las obras realizadas durante este verano en el marco del Programa de Mantenimiento de Centros Escolares que impulsa el Ayuntamiento.
Hay que recordar que las AMPAS de cuatro colegios y tres institutos de Parquesol, todos ellos centros públicos, denunciaron una grave falta de mantenimiento de sus instalaciones en abril y organizaron una recogida de firmas en internet.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Ponían el ejemplo concreto de las consecuencias generadas por la borrasca Martinho, a mediados de marzo. Provocó la caída de varios cascotes de la cornisa del Martín Baró en horario de comedor, resultando una niña afectada.
En ese momento llegaron promesas pero sin fecha de ejecución. Goteras en clases, pistas deportivas desgastadas y con socavones, baños sin tapa o zonas infantiles sin juegos son algunas de las demandas que acumulaban mientras los alumnos continuaban sus clases, aunque algunas de estas demandas no tienen su origen en una situación climatológica concreta sino en peticiones que llevaban años encima de la mesa.
Actuaciones principales
Estas actuaciones forman parte del Programa de Mantenimiento de Centros Escolares, que cada verano aprovecha el periodo no lectivo para realizar mejoras en los colegios de Educación Infantil y Primaria de la ciudad. En 2025, el Ayuntamiento de Valladolid ha destinado 482.551 euros a obras en 14 colegios y escuelas infantiles municipales. Entre las intervenciones destacan:
- Sustitución de luminarias por LED en los CEIP Gonzalo de Berceo, Ignacio Martín Baró y Marina Escobar, con una inversión de más de 172.000 euros.
- Reforma integral de aseos en el CEIP Antonio García Quintana, además de reparaciones en cubierta por 71.129 euros.
- Sustitución de ventanas en los CEIP Miguel Delibes, Tierno Galván, León Felipe y Francisco Pino, para mejorar la eficiencia energética.
- Mejoras en patios y zonas exteriores, como la plantación de arbolado en el CEIP Parque Alameda o la instalación de pérgolas en el CEIP Vicente Aleixandre.
- Reparaciones en Escuelas Infantiles, como la sustitución de carpintería en Mafalda y Guille y la reparación de humedades en Cascanueces.
Carnero ha añadido que “el Programa de Mantenimiento no sólo resuelve problemas urgentes, sino que moderniza los colegios y los adapta a las necesidades actuales, incorporando criterios de accesibilidad y eficiencia energética”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde, Jesús Julio Carnero, habla de las mejoras hechas en la ciudad en algunos de los centros escolares públicos
Las AMPAS no estaban invitadas
Desde una de las AMPAS que denunciaron los problemas del centro, la del Ignacio Martín Baró, lamentan que pese a que fuera su movilización la que impulsó la toma de medidas, hayan quedado fuera de la visita, ya que no han sido invitadas, y, por tanto, no podrán comprobar si se han ejecutado todas las intervenciones pendientes hasta el inicio del curso.




