Los mejores planes de enoturismo con Pedro del Valle
Desde experiencias en globo hasta spas con baños en vino

Los mejores planes de enoturismo con Pedro del Valle
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Medina del Campo
La vendimia 2025 ya ha comenzado en algunas Denominaciones de Origen. En "Hoy por Hoy Medina", abrimos sección con nuestro experto en vino, Pedro del Valle, para hablar de los mejores planes de enoturismo, en esta época del año.
"Hoy quiero hablar de enoturismo. Enoturismo que, esto me gusta puntualizarlo, es la unión de dos palabras que son 'enología', que es la ciencia de la elaboración del vino, y la palabra 'turismo'", ha comenzado Pedro.
Dentro del gran abanico de posibilidades, Del Valle ha ido "de lo pequeño, de lo concreto, a lo general". En la zona de Medina del Campo y la comarca, hay muchas bodegas que ya practican el enoturismo, una forma de "abrirse al público, a través de experiencias".
En Rueda, concretamente, "hay muchas bodegas que vendimian de noche para que la uva sufra menos con el calor y no se pasifique porque eso genera mucha más graduación alcohólica y más dulzor". Pedro del Valle ha calificado este tipo de vendimias nocturnas como "muy espectaculares", donde te dejan ver todo el proceso y te llevan a bodega para ver la recepción de la uva.
En esta misma zona, también existen restaurantes propios, muy potentes, con su propia hospedería para una vivencia inmersiva. Asimismo, en la zona de Ribera y de Rueda, existen experiencias con globos. "Te suben a un globo y catas vino, a la vez que estás viendo los viñedos en altura", ha destacado Pedro.
Las caballerizas también entran dentro de estos planes. Del Valle nos traslada a la zona de Jerez, concretamente a la zona de Sanlúcar de Barrameda, donde hacen un festival con una carrera de caballos, en la desembocadura del Guadalquivir.
"Aúnan el mundo del vino, con experiencias para tomar vino, mientras ves los caballos correr, junto con la gastronomía de la zona, todas las frituras", ha dibujado el colaborador. Una imagen muy inspiradora, como todo lo que rodea al mundo del vino.
No podían faltar tampoco los museos, como el Museo del Vino de Pagos del Rey, del que hemos hablado anteriormente en el programa, o el de la Rioja; y, por supuesto, las pinacotecas con cuadros de Dalí, Botero o Miró. Si abrimos más el enfoque, hay bodegas que juntan experiencias astronómicas con el vino.
"Hace poco han sido las Perseidas, las Lágrimas de San Lorenzo. Algunas te llevan a ver este fenómeno, ponen velas en el viñedo, mientras catas un poco. Algo muy bonito, idílico y podrías pedir hasta matrimonio a alguien", ha dicho, entre risas.
Estas iniciativas llevan el mundo del vino a otro nivel y lo enlazan con lo cultural y gastronómico. No solo eso, algunos complejos ofrecen también experiencias de spa, "cierran el círculo, tienes el hospedaje, el restaurante y esos spas, al lado del viñedo, donde aparte de aguas termales, te puedes dar un baño como los romanos, en vino", ha concluido.
La charla completa con nuestro colaborador Pedro del Valle, en el audio superior.




