Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los novillos de Montes de Oca dejan un cuarto encierro complicado y disgregado en Cuéllar

El traslado por el campo ha sido muy complicado con un novillo buscando en todo momento no agruparse con la manada

Un novillo de Montes de Oca asciende en solitario por la calle Parras de Cuéllar en el tercer encierro de las fiestas / Francisco Martín

Un novillo de Montes de Oca asciende en solitario por la calle Parras de Cuéllar en el tercer encierro de las fiestas

Cuéllar

Complicado en el traslado por el campo, disgregado en el rescorrido urbano y arrementiendo contra el vallado. Así ha sido el cuarto encierro de las fiestas de Cuéllar protagonizado por los novillos de la ganadería Montes de Oca. La salida de los corrales del rio Cega era limpia y estirada, en la que el último novillo salía un poco más rezagado con un manso cerrando. "Novillos complejos y complicados, con mucha bravura, con mucha casta, que han puesto bastantes complicaciones y arrancadas a los caballistas", explica el alcalde, Carlos Fraile.

El paso por los pinares también ha sido complicado. Los astados han tardado en cruzar el Paso de Máquinas y la carretera de Cantalelejo y lo han hecho divididos. Al paso de los dos primeros novillos se ha caído un caballistas y el caballo se ha quedado en el talud previo a la carretera donde se han vivido momentos de tensión ya que el resto de novillos venían por detrás. Un novillo ha cruzado solo tras quedarse en la zona de pinares.

Las dificultades han continuidado en el paso por el primer tunel de la autovía donde primero han pasado un grupo de cuatro novillos, un poco más rezagado el quinto y el sexto ha tardado bastante más. "El buen hacer de los caballistas especialmente con estos dos últimos novillos que no hacían caso a la manada ni a los mansos ha sido crucial para agruparlos con el resto de la manada y para reconducirlos en El Embudo ya que se daban la vuelta evitando entrar en el recorrido urbano", relata Fraile. Antes las dificutlades para reconducir al último novillo fue necesario sacar a los bueyes del camión que se encuentra en el campo para ayudar en su conducción hasta el descansadero donde se une con el resto de la manada.

La bajada por El Embudo ha sido lanzada y con fuerza con un novillo entrando en solitario junto con varios bueyes en el recorrido urbano. Después entraban otros tres novillos más en manada y el quinto un, novillo castaño entraba en solitario, intentaba huir y arremetía contra las talanqueras. El ultimo se quedaba en la parte alta de El Embudo marchandose por la cuesta de Castilvijo. Los caballistas con mucho trabajo y despues de tiempo lograban reconducirlo y que bajará El Embudo unos quince minutos después que el resto muy escoltado por los caballistas para que no tuviera escapatoria y entrara en las calles.

El recorrido urbano ha trascurrido con la manada totalmente disgregada con dos astados primero y los otros tres que entraban agrupados se estiraban a lo largo de las calles. Los novillos derrotaban contra el vallado y los mozos tiraban de ellos. Especialmente dificil ha sido conducir al último astado ya que se paraba constantemente especialmente en el último tramo y tenía una pequeña cojera. A pesar de las dificultades. Todos los astados llegaban a la plaza de toros y a las 10 de la mañana se cerraban sus puertas con el encierro concluido. El baile de rueda sigue siendo un exito con gran participación de público. En la enfermería no se han tenido que atender y el joven de 19 años corneado ayer evoluciona favorablemente en su domicilio.

Desde la Asociación Encierros de Cuéllar, en su informe diario, critican que el último de los astados, ya dentro de la plaza ha entrado "a rastras provocando unas imágenes vergonzosas". El colectivo considera que el debut de esta ganadería ha dejado "un resultado bastante cuestionable" y recuerdan que no se lidia por la tarde. Además informan de dos cornadas a caballos, una de ellas en la zona de El Embudo que ha tenido que ser atendido allí mismo por el veterinario. Por otra parte indican que un día más han podido ver a caballistas con chaleco bajando por la zona por donde van los coches en lugar de por la carretera indicada para los jinetes y piden a la organización que tome medidas. Así mismo apuntan que varios corredores se han quejado de la labor de algunos pastores a la hora de arrear a los bravos y controlar a los bueyes, en un día complicado y con bastante trabajo para ellos, piden que la organización aclare las funciones que deben hacer. Por último ponen el acento en varios espectadores de edad avanzada que se han visto en El Embudo por lo que piden responsabilidad para evitar incidentes de gravedad. Varios caballos han resultado heridos.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tertulia y análisis del cuarto encierro de las fiestas de Cuéllar

00:00:0000:00
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir