Once puntos frente a 28: la empresa peor valorada se lleva la gestión de la ZBE de Valladolid
El consistorio recuerda que el 70% de la valoración de estos contratos es el precio "y, por lo tanto, se ha adjudicado a la empresa económicamente más solvente"

Cámaras en la Plaza España de Valladolid para vigilar el acceso a la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad / Diego Villacorta

Valladolid
Estacionamientos y Servicios es la empresa que gestiona, desde mediados de agosto, el mantenimiento y explotación de los sistemas informáticos de la Zona de Bajas Emisiones; al proceso llegó esta empresa y otra más... pero la ganadora no fue ni mucho menos la mejor valorada desde el punto de vista técnico.
El informe de valoración elaborada por los técnicos de Movilidad recogen una puntuación de 11 frente a los 28 que obtuvo la otra candidata; aún así, la peor valorada se llevó el contrato, y todo porque ofrecía el servicio más barato: 72.000 euros.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Estacionamientos y Servicios obtiene una mala calificación en apartados como Mantenimiento preventivo y el plan de mantenimiento de la plataforma, la aplicación y la web, y muy mala en mantenimiento correctivo.
Luis Vélez, concejal del Grupo Municipal Socialista, cree que esta decisión derivará en un peor servicio a la ciudadanía: "Es la peor empresa, que aporta una base técnica peor en tareas de mantenimiento, atención al usuario, etcétera... Con lo que parece que va a dar problemas en un futuro en la gestión de este contrato. Deberían cambiar los pliegos o buscar alguna solución para que no ocurra este tipo de cosas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Vélez, concejal del Psoe en Valladolid, pide cambiar los pliegos en los contratos para que el aspecto económico no sea tan determinante
Contrato menor
Si se fijan, esta empresa tomó la gestión de la zona el el 18 de agosto, a pesar de que ya estaba en funcionamiento desde el 1 de julio. Problemas en la adjudicación y un recurso al Tarcyl, el tribunal de recursos contractuales de la comunidad, obligaron al ayuntamiento a hacer un contrato menor, precisamente, a la empresa descartada, la mejor valorada y que se quedó sin el contrato definitivo.
Por eso, el socialista insiste: "Lo que han hecho es un contrato menor, de unos 15.000 euros más IVA, para que la empresa que quedó descartada gestionara la ZBE; un despropósito y un lío de contratos que le cuesta más caro al ayuntamiento por un servicio peor, cuando debería intentar gestionarse de una forma más eficiente".
El concejal socialista pide al equipo de gobierno que modifique los pliegos en futuros contratos para que el aspecto económico no sea lo determinante.
Respuesta del consistorio
Mientras, el ayuntamiento ha respondido escuetamente: "El 70% de la valoración de estos contratos es el precio y, por lo tanto, se ha adjudicado a la empresa económicamente más solvente".

Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....




