Aprobada la subvención para la recuperación de los daños en el Castro de Candeleda
Resultó gravemente afectado por el incendio forestal declarado en agosto de 2024
El fuego ha llegado a las construcciones realizadas en el Castro de El Raso / Ayuntamiento de Candeleda
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, ha resuelto favorablemente la asignación de subvenciones destinadas a la recuperación de los daños sufridos en infraestructuras municipales como consecuencia de catástrofes naturales. Entre las actuaciones aprobadas se encuentra la rehabilitación del Castro Celta de El Raso (Candeleda), que resultó gravemente afectado por el incendio forestal declarado en agosto de 2024.
En virtud de la resolución, el Ayuntamiento de Candeleda recibirá una subvención total de 160.000 euros, correspondiente al 50% del coste total de las actuaciones de reparación que se estimaron en 320.000 euros.
El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha subrayado la importancia de esta ayuda para la recuperación del enclave "uno de los patrimonios culturales más valiosos de la provincia"
La concesión de esta subvención permitirá restaurar las infraestructuras dañadas y devolver a este espacio su papel como referente histórico, turístico y educativo.
El incendio que se declaraba el 27 de agosto del 2024 en El Raso, en las inmediaciones del yacimiento arqueológico del Castro Celta, alcanzó el yacimiento arqueológico, arrasó las las reproducciones de antiguas edificaciones vetonas que se habían reconstruido junto a los restos del propio castro y parte de la infraestructura cultural del enclave, ocasionando una gran pérdida patrimonial y cultural para el municipio y la provincia.
También resultaron dañados varios caminos de acceso locales debido a la utilización de maquinaria pesada en la extinción.




