La colorida planta que se asoma al paisaje del Morredero, calcinado por el fuego
Esta planta de otoño, la quitameriendas, ha nacido solitaria en medio de la desolación provocada por el incendio

La colorida planta en medio del terreno calcinado / Manuel Bernardo

Ponferrada
La subida al calcinado puerto del Morredero ha regalado hoy a nuestro colaborador Manuel Bernardo la visión de una solitaria quitameriendas (también llamada azafrán silvestre o espantapastores), una planta bulbosa que debe su nombre a la época en que aparece, el final de verano, cuando las tardes se acortan y hay menos tiempo para merendar.

Manuel Bernardo subía en bicicleta por la carretera que separa Ponferrada del alto del Morredero, entristecido por las hectáreas de paisaje ennegrecido que lo rodeaban. Sin embargo, la visión de esta planta le lleva concluir que ‘La naturaleza es sabia, hay esperanza’, como comenta Bernardo en el vídeo que nos ha enviado, en el que describe esta planta y el origen de la denominación espantapastores. Precisamente esta carretera formará parte del recorrido de la Vuelta Ciclista a España el próximo día 12, un trayecto en el que posiblemente ya se vean más quitameriendas, cuyo llamativo color fucsia destaca sobre el fondo negro.
Estos montes del municipio de Ponferrada resultaron arrasados por la unión de los fuegos de Llamas de Cabrera y Yeres, que estuvieron activos durante más de 20 días del mes de agosto.
Manuel Bernardo, veterinario que presenta la sección ‘Una sola salud’ en Radio Bierzo, es un gran aficionado a la bici de montaña, modalidad que practica con sus amigos del grupo Culebras del Bierzo.

Fernando Tascón
Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española en Ponferrada, que se convirtió al poco tiempo en Radio...




