La 'Ley de nietos' apremia a la Diócesis a buscar documentos de 500 sorianos emigrados a América en los siglos XIX y XX
Para sus descendientes, las partidas de bautizo o matrimonio abren la puerta a la ciudadanía española si la solicitan antes del 22 de octubre
Ley de Nietos en Soria - La 'Ley de nietos' apremia a la Diócesis a buscar documentos de 500 sorianos emigrados a América en los siglos XIX y XX
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
SORIA
Según recoge la Ley de Memoria Histórica, los descendientes de los emigrantes españoles, hasta la tercera generación, tienen derecho a solicitar la nacionalidad española. Para certificar la procedencia soriana de los abuelos los antiguos libros parroquiales son la mejor herramienta.
La avalancha de peticiones, 500 en lo que va de año, pone a prueba la capacidad del Archivo Diocesano, "hemos recibido medio millar de peticiones de partidas de bautismo y matrimonio para poder obtener la ciudadanía", asegura José Sala, encargado de patromonio de la Diócesis Osma Soria.
Son peticiones que llegan, principalmente, desde el continente americano, "Argentina, Cuba, Chile, Nicaragua, Brasil, Estados Unidos y Filipinas, principalmente".
Pero no todas llegan a buen puerto, la mitad de estas solicitudes se desetiman bien porque la petición es imprecisa o por que no se ha podido localizar a los antepasados, "se ha respondido positivamente a 135 desde el archivo y otras 120 desde las parroquias, alrededor de 150 no se han podido responder porque no había datos específicos o la información que nos proporcionaban era imprecisa y nos ha sido imposible encontrar al antepasado".
"Hemos recibido medio millar de peticiones de partidas de bautismo y matrimonio para poder obtener la ciudadanía"
El proceso vuelve a poner de actualidad el fenómeno migratorio por el cual 10.000 sorianos marcharon a América entre 1880 y 1930. Argentina, Chile y Méjico fueron los principales destinos. En algunos pueblos fue muy acusado.
Por ejemplo en Fuentrestrún, con poco más de una docena de habitantes actual pero donde unos 300 vecinos de Fuentestrún emigraron entonces a Chile. Familias enteras cuyos desecendientes fueron multiplicándose en el país andino. Muchos de ellos buscan ahora la nacionalidad con llamadas constantes a la parroquia y el Ayuntamiento.
Boda de Blas Beamonte, emigrante de Ágreda, en Argentina / Cedida
Boda de Blas Beamonte, emigrante de Ágreda, en Argentina / Cedida
Pero no son los únicos, prácticamente todos los pueblos tienen peticiones. "Desde Cuba nos preguntan por su abuelo que era de La Aldehuela, unos descendientes de Fuentes de Ágreda nos lo piden desde Filipinas....hay muchas peticiones", explica Javier Palacios, archivero parroquial de la zona del Moncayo que tiene, en este momento, cinco peticiones en la mesa a las que tiene que dar salida "antes del 22 de octubre que acaba el plazo, ya se amplió una vez".
Sus peticiones sacan a la luz cientos de historias de vida que hablan de la colonización de nuevos territorios en América, empresas que los sorianos levantaron al otro lado del mundo, o el retorno de aquellos que no llegaron a ver cumplidos sus sueños en las nuevas tierras.

Eva Sánchez Ballesteros
Redactora de SER Soria. Presenta los informativos matinales y el Hora 14.




