La Ribera del Duero, con la vista puesta en la vendimia y en una evolución liderada por la calidad de sus vinos
La DO organiza hasta el sábado una nueva edición de la Gran Fiesta de la Vendimia, y con el deseo de que el tiempo acompañe tanto para la celebración, como para la correcta maduración de la uva
La Ribera del Duero, con la vista puesta en la vendimia y en una evolución liderada por la calidad de sus vinos
Ribera del Duero
Durante las próximas jornadas Aranda de Duero se sumerge de lleno en una gran celebración que llena de alegría las calles de la localidad con motivo de la inminente vendimia. El Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero ultima los preparativos de una nueva edición de este festejo, en la que no faltan reconocimientos, catas, y por supuesto actos festivos en torno a la música. "Queremos un acto de comunión y celebración, una fiesta que representa lo que han hecho tantos viticultores durante tanto tiempo. Tenemos los mimbres, y tenemos que ir construyendo poco a poco. Somos una denominación de origen adolescente aún, con mucho que hacer por delante", reconoce Miguel Sanz, director general del Consejo Regulador, a la par que valora tanto la gran calidad de los vinos de esta tierra, como su constante evolución.
Más información
"El nicho de Ribera está en los vinos top"
"Aún recuerdo que hace años, cuando fui a EEUU, que apenas tenían una referencia de Ribera del Duero. Decían como respuesta que todos sabían igual. Ahora tú vas a la misma tienda y ya tiene diez referencias. Porque cada bodega tiene su propia expresión, hay heterogeneidad, se diversifica la calidad, y con bajas producciones. El nicho de Ribera está en los vinos top. Somos exigentes porque nuestra gente es exigente. En nuestro consejo tenemos cinco viticultores y bodegueros. Esa misma exigencia del viticultor y la bodega, nos la imponen al Consejo Regulador. Por eso tenemos que ser exigentes", indica el director general.
Sobre la conquista o el crecimiento de nuevos mercados, teniendo en cuenta la inestabilidad de ciertos países, reconoce Sanz que "preocupa la incertidumbre de no saber cuáles son las reglas del juego". "Cuando no sabes cuál va a ser el arancel, cuando hay inestabilidad en precios de las materias primas, cuando estallan guerras, es difícil planificar una estrategia a medio y largo plazo y nos afecta. La reacción es no renunciar nunca al concepto de calidad, porque con ella, podemos luchar en cualquier batalla. Posicionarnos en un precio sería pasarlo bastante mal", añade.
La formación, clave para hacer unos vinos mejores
Otra de las claves de esta DO tan exitosa es la apuesta por la cultura y el arraigo y la familiaridad, con 320 bodegas y más de 4.000 viticultores. "Gente que apuesta, invierte, nuevas generaciones que llegan... Volvemos a la tradición, a enseñar de padres a amigos, y con el aliciente de las nuevas generaciones, que están muy bien formadas", detalla, valorando una inminente vendimia que se espera tenga calidad. "Estamos en el punto crítico, porque la vendimia suele comenzar en torno al 15 de septiembre, y en esta fase, después de haber tenido una primavera lluviosa con problemas de mildiu en alguna y un verano algo seco, necesitaríamos noches frescas, días suaves y algo de lluvia. Por eso miramos al cielo, para saber qué vamos a tener y recibir. Pero creo que vamos a tener una cosecha de bastante calidad", sentencia.
Creando sinergias con la música, la cultura del vino y todo lo que le rodea, la tradición, y el propio vino, 13 bodegas estarán presentes en la Plaza Mayor de Aranda en una propuesta donde tampoco faltarán el buen ambiente ni el buen tiempo. Porque todo apunta a una gran vendimia, pero también a una gran fiesta previa que nadie puede -ni debe- perderse.
La entrevista en Hoy por Hoy Edición Ribera con Miguel Sanz puede reproducirse al completo en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo de la SER. Aprendiendo y ejerciendo la profesión más bonita del mundo en el lugar que me vio nacer y crecer.