Patrimonio rechaza las soluciones propuestas para subsanar las deficiencias del pretil del Puente de Piedra
La comisión considera que la opción presentada no es la adecuada

Los zamoranos pasean por el "nuevo" Puente de Piedra

La Comisión Territorial de Patrimonio ha acordado emitir informe desfavorable sobre las propuestas de subsanación del proyecto de reposición del pavimento, ejecución de nuevo pretil y renovación de alumbrado público en el Puente de Piedra de Zamora, porque desde el punto de vista patrimonial la opción presentada no se considera adecuada.
Dichas deficiencias se centran en el pretil del puente que mide 104 cm de altura, lo que no se ajusta al proyecto de construcción ni a la normativa vigente sobre seguridad y accesibilidad, que fija una altura de 110 cm. El ayuntamiento dio por válida en un primer momento una declaración firmada de Francisco Somoza, director de la obra y autor del proyecto, en la que asumía la responsabilidad por el desajuste entre lo ejecutado y la normativa vigente, aunque finalmente la Junta de Gobierno opto por no recibir la obra, dos meses después de la reapertura del puente a finales de marzo.
El consistorio justificó entonces que los muros del pretil no daban la altura por la retirada de parte de las canalizaciones inferiores, pero el alcalde, Francisco Guarido, dijo que en ese caso se debió solicitar un modificado del proyecto.
Entre las opciones que entonces se barajaron para solucionar el problema estaban la de desmontar la parte superior del muro (que corona en redondo) y colocar otra fila de la misma piedra, o dejarlo como estaba y añadir algún otro elemento nuevo para alcanzar la altura que marcan el proyecto y la normativa, propuesta que ahora ha rechazado la Comisión de Patrimonio.
Por otro lado la Comisión ha emitido informe favorable sobre otras intervenciones. Entre los proyectos más destacados se encuentran el nuevo campo de fútbol de hierba artificial anexo al estadio Ruta de la Plata, el informe final del control arqueológico de la construcción de un voladero para aves esteparias en la Casa del Parque El Palomar, en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila o diversas intervenciones en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fermoselle, además de actuaciones promovidas por el Obispado de Zamora en distintas localidades.




