Río Duero y Sporting unen sus canteras masculinas para hacerse más fuertes
Los 8 equipos benjamín, alevín, infantil y cadete competirán tres años bajo una misma organización

Alfredo Cabrerizo-César Gonzalo (Unión RDS-Spo) - Río Duero y Sporting unen sus canteras masculinas para hacerse más fuertes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soria
El Club Deportivo Río Duero Voleibol y el Sporting Santo Domingo Club Voleibol Soria firmaron este miércoles un acuerdo para establecer un marco formal de colaboración centrado en los equipos masculinos que componen sus respectivas secciones inferiores, entre las categorías benjamín y cadete. Este acuerdo no implica la absorción institucional ni la pérdida de independencia de ninguno de los clubes y se basa en el que tanto el Río Duero como el Sporting están convencidos de que una colaboración de estas características es una vía estratégica para mejorar el desarrollo deportivo, optimizar recursos y garantizar una formación integral para los jóvenes deportistas que, en un número cada año mayor, optan por practicar el voleibol. Bajo la denominación oficial de Río Duero Sporting, o viceversa, los conjuntos masculinos de cada una de las categorías -formados por jugadores que hasta ahora pertenecían a uno u otro club- van a participar ya en la temporada 2025-2026 -se espera que comience a mediados del próximo del mes de octubre- en los Campeonatos Regionales de Edad que promueve la Federación de Voleibol de Castilla y León y en los que se ponen en juego los billetes para cada uno de los Campeonatos de España. También está prevista la participación de un equipo de cada categoría del novedoso Sporting Río Duero, o viceversa, en la Copa de España, una cita que la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) organiza coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad.
Una vez superada la etapa cadete, los jugadores en edad juvenil y júnior pasarán a los equipos de formación avanzada del Río Duero, desde los que las más firmes promesas siempre podrán integrarse en el conjunto que compite en la Superliga. En el combinado sénior del Sporting -actualmente en la Primera División- está previsto que recalen quienes terminen su etapa formativa sin dar el salto al Río Duero de la máxima categoría del voleibol español. Este acuerdo se firmó en un acto en el que los presidentes de ambas instituciones (Alfredo Cabrerizo, del Río Duero, y César Gonzalo, del Sporting Santo Domingo) explicaron los pormenores ante los medios de comunicación. Previamente se había informado de las novedades a las familias de todos los jugadores ahora integrados en este nuevo proyecto.
"El acuerdo al que hemos llegado de colaboración los dos clubes, para intentar unir un poco nuestro trabajo en el voleibol masculino, a nivel de categorías inferiores. Hemos conseguido muchos éxitos, sobre todo este año, este año ha sido un año muy bueno, de cantera, tanto en categorías Alevines, Benjamines, Juvenil, Junior... Como estábamos funcionando tan bien por separado, hemos decidido que podemos funcionar mejor, y la forma de funcionar mejor es unirnos, trabajar de la mano, y hemos llegado a un acuerdo para trabajar los próximos tres años en conjunto. Presentaremos las categorías Cadete, Infantil, Alevín y Benjamín, trabajaremos juntos como Río Duero Sporting y Sporting Río Duero, cada uno de los clubes que mantendremos nuestra independencia como tal, pero los equipos compartiremos todo, desde la filosofía de trabajo hasta los entrenadores. Es muy complicado conseguir en Soria, sobre todo los entrenadores, y ese es otro de los problemas que nos llevan a tener que poner de acuerdo, porque es muy complicado tener buenos entrenadores... En Soria tenemos, pero con el volumen que tenemos los dos clubes que nos quedan cortos, y creemos que en el masculino hay que crecer, la fórmula de crecer es crecer juntos, de la mano, y por eso hemos llegado a este acuerdo, insisto, son tres años, y creo que va a ser algo muy positivo, explica Cabrerizo, presidente celeste.
Y en ese concepto insiste César Gonzalo, presidente del Sporting: "Básicamente es un proyecto de futuro, la idea es seguir creciendo ambos como clubes, los resultados que estamos trabajando de cantera están ahí, pero tenemos que seguir haciéndolo con la mejor calidad posible, sobre todo porque es el futuro ahora mismo de los equipos senior, un buen trabajo de cantera te asegura continuidad de club, y te asegura el poder tener los éxitos que actualmente estamos teniendo. Entonces, sí que es cierto que luchando individualmente hemos conseguido ciertos triunfos, y eso es fantástico, pero luchando en conjunto, estoy seguro que vamos a tener mayores logros, y sobre todo alcanzar esa cota que queríamos de calidad, y teniendo un debe que es la carencia de entrenadores de nivel que tenemos en Soria. Soria es una ciudad pequeña, multideporte, multideportiva, afortunadamente, estoy encantado de que haya tanta variedad de deportes, pero es lo que es, es lo que hay, es una ciudad pequeña, con esa gran cantidad de deportes que hacen los chicos, y a pesar de todo, a pesar de este gran número de elementos deportivos que hay, el voleibol sigue siendo puntero en esta ciudad. Y tenemos esa carencia de entrenadores que puedan llevar el gran volumen de jugadores que tenemos, porque entre las dos canteras manejaremos cerca de 500 niños, y no es fácil el gestionarlos. Por lo tanto, este acuerdo lo que nos permite es dar más calidad, sobre todo asegurarnos también el futuro, un proyecto a tres años, y bueno, es un convenio, un acuerdo de colaboración entre ambos clubes, que hemos estado trabajando individualmente durante todos estos años, pero que ha llegado la hora de hacerlo de manera conjunta.

José C. San José
Palma de Mallorca, 1980. En Soria desde 1997. Licenciado en Periodismo. Disfrutando y narrando los Deportes...




