Sociedad

El incendio de Llamas de Cabreras ha arrasado más de 22.200 hectáreas

El foco de Anllares del Sil acabó con cerca de 6.700 hectáreas

Imagen de archivo del incendio de Llamas de Cabrera

Ponferrada

La Junta de Castilla y León ha ofrecido este viernes los datos de terrenos afectados por los incendios de Llamas de Cabrera, Anllares del Sil y Yeres.

A la espera de conocer las hectáreas arrasadas por el incendio que sigue activo entre Fasgar y Colinas que afecta a los municipios de Murias de Paredes e Igüeña, el foco de Llamas va camino de convertirse en el de mayor envergadura de la comarca del Bierzo desde que hay registros.

El fuego de Llamas de Cabrera comenzó el pasado 8 de agosto y, a día de hoy, se encuentra oficialmente controlado según los datos de la Junta. Con más de 22.000 hectáreas arrasadas, este incendio afectó a los municipios de Benuza en el Bierzo y de Castrillo de Cabrera en La Cabrera. En riesgo o con orden de desalojo estuvieron las localidades de Llamas, Santalavilla y Pombriego además de Odollo, Castrillo de Cabrera, Saceda y Noceda de Cabrera.

De momento, este terrible ranking, está el incendio de Anllares del Sil donde han ardido 6.700 hectáreas en un foco que también comenzó el 8 de agosto y que puso en jaque a las localidades del Valle de Fornela además de Anllares, Anllarinos, Argayo y Sorbeda.

El incendio de Yeres (9 de agosto) afectó a más de 3.800 hectáreas, una parte de ellas en el espacio cultural y natural del patrimonio de la Humanidad de las Médulas. En este caso, hay cuatro municipios afectados: Carucedo, Borrenes, Puente y Priaranza con casi una decena de localidades afectadas.

Pendientes de conocer quedan otros incendios como el de Orallo en Villablino o Molinaseca y el primero registrado en Berlanga hace una semana porque el foco de este jueves se ha saldado con 12 hectareas de terreno calcinadas.

El otro de los focos que afectó a las comarca fue el que afectó a las localidades de Villaverde de los Cestos (Castropodame) y Almázcara (Congosto) donde ardieron 130 hectáreas y hubo que cortar el tráfico ferroviario y la nacional sexta durante varias horas.

Vinculados a la presunta autoría de estos focos o de quemas negligentes se han registrado hasta el momento cuatro detenciones.