La CHD inicia el vaciado total de la presa de El Tejo en El Espinar para evaluar su futuro
El proceso incluye el traslado de peces al Vado de las Cabras y el mantenimiento del suministro desde Puente Alta, mientras el Ayuntamiento hace acopio de agua embotellada por prevención

El jueves 11 está previsto abrir los desagües de fondo para proceder al vaciado completo de la presa

Segovia
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) pone en marcha la próxima semana la operación de vaciado total de la presa de El Tejo, en El Espinar, con el objetivo de realizar un estudio exhaustivo sobre el estado de la infraestructura y decidir si tiene solución o precisa de nuevas actuaciones.
El calendario de actuaciones comienza el martes 9 de septiembre, con el inicio del desembalse para situar el nivel del agua a un máximo de tres metros y poder trasladar la pesca al Vado de las Cabras. El jueves 11 está previsto abrir los desagües de fondo para proceder al vaciado completo de la presa. Durante toda la semana se garantiza el abastecimiento mediante el bombeo ininterrumpido 24 horas al día desde el embalse de Puente Alta
El alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, ha explicado que, de momento, en la prueba de 24 horas de jueves 4 y viernes 5 de septiembre, el bombeo está funcionando con normalidad: “No hemos tenido ninguna incidencia. Cruzamos los dedos, porque en las pruebas previas era raro el día que no surgía algún problema”. Ha explicado también que el agua procedente de Puente Alta se somete antes a tratamiento en las potabilizadoras municipales, y que, ante la posibilidad de contratiempos, el Ayuntamiento ha hecho acopio de más de 30 palés de agua embotellada para garantizar el abastecimiento a la población.
Si no surgen complicaciones, la previsión es que una vez se vacíe por completo la presa, comience un minucioso estudio que pueda determinar si la infraestructura puede mantenerse o requiere de una intervención de mayor calado.




