El Ayuntamiento abre el plazo para inscribirse en la Escuela de Jardinería tras más de medio año de retraso
Estará formada por 36 alumnos y el periodo de formación se prolongará durante un mes.

Ayuntamiento de Soto del Real

La primera promoción de la Escuela Municipal de Jardinería, Medio Ambiente y Renaturalización urbana, denominada GERMINA-VA comenzará próximamente su andadura, cuyo objetivo es la adquisición o mejora de competencias de las personas desempleadas para promover su inserción laboral en el mercado de trabajo. Todo ello para favorecer el acceso a los yacimientos de empleo en actividades económicas sostenibles.
El plazo para inscribirse está abierto y finaliza el próximo 10 de septiembre. La inscripción puede realizarse por vía telemática o en la oficina de registro del Ayuntamiento. Este proyecto está cofinanciado por el FSE+ a través del Programa Empleaverde+ de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Este proyecto consta de un periodo de formación de un mes, que será cursado por 36 alumnos y un periodo de contratación de 11 meses en la categoría de Oficial 2º Jardinero en el Ayuntamiento de Valladolid, que será realizado por los 24 mejores alumnos seleccionados de entre los anteriores.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
La oposición dice que "llega tarde"
A la anterior convocatoria de esta Escuela de Jardinería, cuyo proceso quedó anulado, se presentaron un total de 235 participantes.
Sin embargo, desde el Grupo Municipal Socialista se recordaba que este proyecto acumula bastante retraso, circunstancia que provoca que el gobierno municipal saque las dos promociones conjuntamente.
“Un año perdido: el proyecto se aprobó en enero de 2025 con una subvención total de 1,8 millones de euros y estaba previsto que los primeros contratos arrancaran en primavera de este año. Ahora, tras los errores del gobierno municipal, los plazos se han retrasado más de medio año, lo que compromete tanto la empleabilidad de las personas desempleadas como la correcta ejecución de las ayudas europeas”, explica el concejal Luis Vélez que además cuestiona los criterios empleados: El baremo aprobado otorga hasta 45 puntos por experiencia laboral previa en jardinería, frente a solo 15 por pertenecer a colectivos prioritarios como mujeres, jóvenes o mayores de 45 años.
“Esto contradice el espíritu del programa europeo, que pretende abrir oportunidades a quienes más lo necesitan, no blindar a quienes ya han trabajado en el sector. Además, si se trata de una ‘Escuela’, no parece normal que se puntúe más a quien más experiencia tiene, en vez de propiciar formar nuevos jardineros y jardineras”, denuncia Vélez antes de recordar que “lo que hoy se publica debería haberse hecho bien desde el primer momento”.




