Política

Vicente Holgueras: “Cumplir los plazos del Plan de regeneración urbana de Santa Catalina parece una utopía”

El experto administrador de fincas alerta que el Ayuntamiento va muy lento y que ve improbable que se pueda finalizar la rehabilitación de 180 viviendas para junio con el riesgo de perder 5 millones de fondos europeos

Vicente Holgueras

El proyecto de regeneración urbana del barrio de Santa Catalina está riesgo de perderse en opinión del sector de los administradores de fincas que trabajan con las diferentes asociaciones vecinales para impulsar una inversión de unos 20 millones de euros que permitan renovar una buena parte del barrio y, con carácter inmediato, la rehabilitación de 180 viviendas.

La voz de alarma llega de Vicente Holgueras, administrador de fincas, y un gran conocedor de un proyecto “que tiene unos plazos en su desarrollo muy marcados, el más urgente en junio de 2026 para la reforma y rehabilitación de 180 viviendas. Los tiempos del Ayuntamiento son extremadamente lentos y hay riesgo real de perder casi 5 millones de subvención de Fondos Europeos”.

Más información

Holgueras, en declaraciones a la SER, explica que “no están haciendo sudar la gota gorda a los administradores de fincas. La finalización de los trabajos debe ser en junio de 2026. A día de hoy, lo que sabemos que no es mucho porque tampoco hay demasiada comunicación, es que se está trabajando en el proyecto de rehabilitación de viviendas y no nos consta que estén licitadas las obras que el Ayuntamiento tiene que hacer en estas viviendas. Por lo tanto, si no están licitadas…la ejecución en 180 viviendas de 18 ascensores en menos de un año, parece complicado”.

La iniciativa nació y fue impulsada por el Ayuntamiento de Aranda de Duero en la pasada legislatura y se tiene que desarrollar en la presente. La inversión de esta fase de rehabilitación de viviendas es de 6,8 millones de euros y cuenta con una subvención de Fondos Europeos de 4,8 millones de euros. A esta línea de ayuda se suman 1,4 millones de euros aportados por el Ayuntamiento de Aranda de Duero y 555.000 por los particulares. En la documentación publicada, según Holgueras “en esta fase hay que dotar de mejora de la eficiencia energética a través de la mejora de las fachadas, el aislamiento de la cubierta, sustitución de carpintería de ventanas por otra de doble acristalamiento y conexión a la Red de calor para disponer de energía por biomasa”.

En opinión de Vicente Holgueras “la incertidumbre se genera porque todo va muy lento y con demasiadas trabas. La consecuencia puede ser que, si la ejecución del proyecto no se cumple en los plazos que se exigen, se pueden perder los casi 5 millones de euros de Fondos Europeos. Y lo que es peor, un entorno que precisa en este barrio de esta rehabilitación, que se pierda y unas viviendas que necesitan esta rehabilitación”.

Al margen de la lentitud del Ayuntamiento de Aranda, se suman otras dificultades que no son menores. Vicente Holgueras reclama que “la conexión a la Red de Calor es indispensable pero los vecinos quieren que la factura sea individual por cada vivienda y no directamente de todas a cada comunidad de vecinos. Se ha trasladado ya en el mes de octubre al Ayuntamiento y seguimos sin respuesta: “Tampoco se ha resuelto cómo se va a gestionar el pago que cada propietario tiene que realizar dentro de los compromisos adquiridos, y el tiempo va pasando y esto es lo que menos está resuelto. Pero lo más urgente es que los ascensores hay que fabricarlos, montar la estructura…es muy difícil poder llegar a junio con todo esto hecho, lo veo una utopía”.

Preguntado por el sobrecoste que pueda tener el proyecto debido al cambio del precio de las materias primas y de circunstancias no previstas que puedan surgir, Vicente Holgueras asegura que “es una pregunta que los administradores de fincas hemos realizado y se nos asegura que no se incrementará la aportación de los particulares y que sería el Ayuntamiento quien asumiría hipotéticos sobrecostes”.