El alumnado en Infantil y Primaria se mantiene estable en Burgos con más de 29.000 escolares en el nuevo curso
La variación respecto al curso pasado es insignificante
Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, en la presentación del nuevo curso escolar / Junta CYL
Burgos
Algo más de 29.000 escolares de Educación Infantil y Primaria se han incorporado hoy a las aulas en la provincia de Burgos, con un insignificante incremento de 5 alumnos en el primer ciclo de Infantil, para un total de casi 11.000 alumnos en este nivel, mientras Primaria anota un descenso de 6 alumnos y que, a la espera de conformar el Libro de Matrícula, serán algo más de 18.000 alumnos.
El curso escolar 2025-2026 arranca en Burgos con un aumento global del 0,4% en el alumnado del Régimen General, que suma algo más de 55.700 alumnos, apenas 200 más que el curso anterior, entre Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, más Educación Especial.
Este será el segundo curso que cuente con educación gratuita desde los 0 a los 16 años de edad, “una medida pionera que ha sido todo un éxito, ha destacado la consejera de Educación, Rocio Lucas, para quien la plena gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil y los estudios de Formación Profesional, siguen impulsando el aumento del alumnado en el conjunto de Castilla y León.
La cifra de alumnos de 0 a 3 años supera los 4.300 en 101 centros de la provincia de Burgos, 56 públicos y 45 privados. Todos disfrutarán de los servicios complementarios, como el programa Madrugadores y comedor escolar, una línea de ayudas propia, y suplementarios, como la apertura en días no lectivos o en el mes de julio.
Los docentes son una prioridad para el sistema educativo de la Comunidad, ha asegurado la consejera; por ello, Educación trabaja para mejorar su dotación y sus condiciones laborales. En esa línea, se enmarcan los múltiples acuerdos a los que se ha llegado con las organizaciones sindicales. Además, se continúa incrementando la dotación de profesorado, lo que va a permitir "seguir avanzando en aspectos como la ratio profesor/alumno o una adecuada atención a la diversidad”, ha detallado Lucas.
La Junta ha destacado que el departamento que dirige Rocío Lucas presta especial interés a mejorar las infraestructuras educativas con actuaciones de todo tipo para que la actividad docente se lleve a cabo en las mejores condiciones.
En concreto en la provincia de Burgos, las ampliaciones del Instituto de Secundaria (IES) ‘Diego de Siloé’ al que se destinan 11,5 millones, la mitad en el próximo ejercicio, y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Río Ebro’ en Miranda, con casi 8 millones de presupuesto, pero solo 500.000 euros consignados para 2026.
En este 2025 terminarán las obras de una plataforma elevadora en el colegio Fernán González de Aranda de Duero y de otro ascensor en el Altamira de Miranda de Ebro.
La inversión en obras de reforma, mejoras y sustituciones (RMS), los colegios de Burgos se beneficiarán de casi 2 millones de euros.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




