Velando por unas fiestas patronales seguras
La prevención contra la violencia machista y evitar accidentes en las zambullidas tras el cañonazo son algunos de los puntos principales del dispositivo de los cuerpos de seguridad y voluntarios

Las zambullidas en el Duero tras el cañonazo es una de las actividades de riesgo / Vicente Herrero

Aranda de Duero
La prevención contra la violencia machista vuelve a ser este año uno de los capítulos más reforzados en el dispositivo de seguridad de las fiestas patronales arandinas. La Casa de los Fantasmas era esta mañana el lugar de encuentro de representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y los cuerpos voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, junto el alcalde, el concejal de Seguridad Ciudadana y el subdelegado del Gobierno, en una Junta de Seguridad Local que sirve para concretar los pormenores.


Antonio Linaje hablaba al término de este encuentro del empeño por evitar accidentes en uno de los eventos que pueden resultar de más riesgo, como son las zambullidas en el parque del Barriles después del cañonazo del sábado y donde un año más se evitará que nadie se precipite al Duero desde el puente rojo. “Se va a poner especial énfasis en lo que son las actividades acuáticas en relación con el alcohol y se va a proceder a realizar cortes por ejemplo en la pasarela peatonal roja que está sobre el río Duero para evitar tentaciones de personas que quieran saltar desde allí, no sabemos lo que hay debajo y una caída desde altura con un tronco que no se ve pude suponer lesiones fatales”, advierte el primer edil.
La prevención contra la violencia machista vuelve a ser este año uno de los capítulos más reforzados. El parque de la Isla volverá a contar con un Punto Violeta, que tiene mero carácter informativo, aunque el subdelegado incidía en que todos los profesionales y voluntarios que forman parte del dispositivo de seguridad están capacitados para actuar ante cualquier episodio que pueda producirse relacionado con este aspecto. Pedro de la Fuente hablaba de que tanto las fiestas patronales, como el festival Sonorama Ribera, son dos eventos muy seguros en relación a otros eventos de afluencia de público similar en otras ciudades. “Llevamos ya muchas ediciones contrastando que vamos a mejor: Sonorama ha sido un ejemplo en los conciertos nacionales de falta de actividades sancionables o criminales, pero eso lo tenemos garantizado y hasta ahora ha sido hemos venido demostrando en las propias fiestas de Aranda”, se congratulaba el subdelegado.
Sin especificar demasiado datos numéricos, tanto el subdelegado como el alcalde, garantizaban que habrá refuerzos en todos lo cuerpos y fuerzas de seguridad, así como en los voluntarios. Por lo que respecta a los bomberos, habrá tres equipos disponibles durante toda la semana de fiestas.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




