Al mejor sistema educativo le faltan administrativos en Burgos
La Dirección Provincial de Educación resalta el aumento en alumnos y profesores en el nuevo curso escolar

El delegado de la Junta en Burgos, Roberto Sáiz (dcha) y José Antonio Antón, director provincial de Educación, han presentado el curso escolar en la provincia / Radio Castilla

Burgos
La Junta de Castilla y León admite la falta de personal administrativo en los centros educativos de la provincia de Burgos, sin concretar el número de plazas vacantes, pero garantiza la prestación del servicio a las familias.
El director provincial de Educación, José Antonio Antón, enmarca esta carencia en la movilidad habitual de los empleados públicos y, aunque reconoce ciertas limitaciones en algunos colegios, tras el concurso de traslados y por bajas o jubilaciones no cubiertas, asegura que el problema se aliviará una vez terminado el proceso de consolidación del personal en las próximas semanas.
El delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Sáiz, ha subrayado el incremento de alumnado en las enseñanzas del Régimen General, aunque son apenas 200 alumnos más, y la incorporación de 117 nuevos profesores, que hacen un total de 3.943 docentes para 55.719 alumnos. También se sostienen con fondos públicos los casi 1.500 profesores de centros concertados en esta provincia.
El delegado de la Junta señala los elementos que contribuyen a que el sistema educativo de Castilla y León sea uno de los mejores del mundo. El mantenimiento del alumnado, el esfuerzo inversor en medios humanos e infraestructuras, los planes de éxito educativo, la transformación digital y la continuidad de la evaluación positiva del sistema.
La Junta continúa ampliando la oferta de la Formación Profesional con 7 nuevos ciclos, mientras los cursos de especialización también se amplían, añadiendo 3 nuevas propuestas centradas en la digitalización.
Este curso hay 7.574 alumnos que estudiarán FP, un 3% más que el anterior. Roberto Sáiz considera la FP como una apuesta de futuro para generar empleo y prosperidad económica.
Se consolida este curso la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años, siendo el segundo año que abarca hasta los 16 años de edad. En el caso de Burgos son 56 centros públicos y 45 privados los que ofrecen esta opción. Así, las plazas dedicadas para Educación Infantil son un total de 4.331, y no se han cubierto todas, con lo que ninguna familia se quedará sin escuela infantil, asegura Roberto Sáiz.
En cuanto a infraestructuras, en Burgos se están llevando a cabo las ampliaciones del IES Diego de Siloé, que cuenta con un presupuesto de 11.5 millones de euros, y del Centro de FP Río Ebro, presupuestada en 7.8 millones de euros, que se ha adjudicado por fin tras dos concursos desiertos. Las obras de Reforma, Mejora y Sustitución se repartirán cerca de 2 millones de euros este curso en los centros de la provincia.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




