Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ana Hervás: “La paralización de las obras habría sido letal”

El equipo de gobierno pedirá una moratoria para asegurarse los fondos europeos consignados para el Centro Cívico y acusa el PP de provocar la desbandada de proveedores al alarmar antes de tiempo

De izquierda a derecha, Guillermo López, Antonio Linaje y Ana Hervás / Vicente Herrero

De izquierda a derecha, Guillermo López, Antonio Linaje y Ana Hervás

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda pedirá una moratoria del plazo que tiene para terminar el nuevo edificio que está construyendo sobre el Centro Cívico sin perder la subvención externa asignada. A pesar de que la empresa PEACHE ya ha firmado el contrato para continuar las obras que inició la primera adjudicataria, en vías de entrar en concurso de acreedores, este contratiempo podría jugar en contra y no está garantizado que terminen el 31 de marzo del año que viene, requisito necesario para no perder el 1’7 millones comprometidos de los fondos europeos.

El alcalde, Antonio Linaje Niño, y los concejales de Hacienda, Guillermo López Leal, y de Urbanismo, Ana Hervás Araúzo, comparecían este miércoles para detallar la gestión realizada desde el equipo de gobierno y los técnicos municipales para poder realizar el trasvase de las obras lo más ágilmente posible. La responsable política de Obras hablaba de “una carrera contrarreloj” resuelta satisfactoriamente, pero que no parece asegurar del todo llegar a tiempo para no perder las ayudas. “Hemos abierto una vida de diálogo con el ministerio para que se contemple esta situación extraordinaria totalmente ajena a la voluntad del Ayuntamiento y al desarrollo de la obra, que se vea como una causa justificada para una posible revisión de plazos, si fuera necesario, y además no renunciamos a ninguna otra vía que proteja a esta inversión para Aranda: seguiremos hablando con el ministerio todas las veces que haga falta”, expresa Hervás, que detallaba los trámites realizados para que las obras no se quedasen estancadas y comentaba que mérito ha sido también es de los técnicos, que han tenido que resolver en tiempo récord todos los problemas que ha generado esta situación. Entre ellos, que los proveedores hayan podido seguir cobrando directamente del Ayuntamiento ante la incierta situación de GESDESBUR.

El concejal de Hacienda, por su parte, agradecía públicamente la buena disposición de PEACHE, que quedó segunda en el concurso, para asumir estas obras y la subrogación de los trabajadores contratados por la otra empresa. Guillermo López recordaba que esta empresa ha sacado al Ayuntamiento las castañas del fuego en otros proyectos importantes. “Terminó la comisaría de policía porque el anterior equipo de gobierno la dejó paralizada durante tres años, el centro de recepción de visitantes, la piscina cubierta y ahora el centro cívico, así que es de agradecer también que tengamos este músculo en Aranda para poder realizar estas estas obras y sobre todo la diligencia que han tenido para poder hacerse cargo de las obras y además subrogar estos trabajadores”, se congratula el edil de finanzas, que acusa al PP de un comportamiento desleal al levantar la voz de alarma sobre la posibilidad de que GESDESBUR entrara en concurso de acreedores en una nota de prensa que hizo pública el 18 de julio. Dice Guillermo López que la consecuencia inmediata de esto fue la espantada de los proveedores. “Esto lo único que hizo fue que durante la siguiente semana todos los proveedores que estaban trabajando de forma habitual y normal en la obra no fueran, es decir, paralizó parte de la obra durante una semana por sus declaraciones públicas que podían haber contrastado antes con la concejala porque, ya se estaba trabajando en ello: para mí es una irresponsabilidad total”, añade.

Más información

El alcalde cerraba esta comparecencia asegurando que una vez que se ha llegado a esta situación, el nuevo edificio, destinado, entre otras cosas, a albergar estudios universitarios de Enfermería, se terminará, con o sin fondos europeos, aunque confía en que en caso necesario el Estado conceda la moratoria solicitada para no perderlos. “Es un proyecto los sumamente importante como para que se ejecute con fondos o sin fondos; en cualquier caso es algo en lo que se ha puesto sumamente cuidado: la paralización de las obras hubiese llevado la renuncia probablemente al proyecto, no solamente a los fondos, sino la renuncia al proyecto sinedine o al menos en el corto y medio plazo y ahora mismo no solamente se ha garantizado la terminación del proyecto, sino en base a las previsiones que estamos manejando actualmente, sin tener que devolver los fondos europeos”, concluye Linaje Niño.

Vicente Herrero Carreter

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir