Ángeles, mucho más que la musa de Delibes
La esposa de Miguel Delibes protagoniza una exposición en Círculo Solidario de Burgos hasta el 17 de octubre

Imagen fotográfica de Ángeles y Miguel que se puede ver en la exposición abierta en Círculo Solidario / Fundación Círculo

Burgos
Con el título, "Ángeles, el equilibrio de Miguel Delibes", la muestra, elaborada por la Fundación Miguel Delibes, recoge una serie de fotografías, objetos, textos y retratos que recorren la vida del matrimonio, a modo "homenaje póstumo" del escritor a su mujer.
Así lo ha señalado su hijo, Germán Delibes de Castro, en la inauguración: "la exposición básicamente es una selección de fotografías que van acompañadas de textos de Delibes sobre su mujer, sobre su personalidad, sobre lo que sentía él por ella. Yo creo que el homenaje está perfectamente justificado, porque lo que le debía".
La figura de Ángeles fue fundamental en la vida de Miguel Delibes desde el punto de vista personal, desde el punto de vista familiar, pero también, y esto probablemente es menos conocido, desde el punto de vista literario, resume Delibes de Castro.

Miguel Delibes de Castro, junto a Laura Sebastián y Emilio de Domingo, de Fundación Círculo, ante un retrato de Ángeles / Fundación Círculo

Miguel Delibes de Castro, junto a Laura Sebastián y Emilio de Domingo, de Fundación Círculo, ante un retrato de Ángeles / Fundación Círculo
Burgos es la primera ciudad en acoger esta exposición tras su inauguración en Valladolid el año pasado, con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Ángeles Castro. La propuesta busca dar a conocer el papel fundamental que tuvo en la trayectoria de Delibes.
“Ángeles, el equilibrio de Miguel Delibes”, es un guiño a la dedicatoria que el propio autor hizo a su mujer en la novela “Diario de un emigrante”.
Precisamente, es otra de sus dedicatorias la que encabeza la muestra que resume el hilo conductor de toda la propuesta: «A la mujer que más influyó en la vida de un hombre, con el cariño sin límites de su marido». Miguel. 25 de mayo de 1946, cuyo original se expone también.
Este es el punto de partida de un recorrido que lleva a continuación, a una sencilla infografía por la “línea de vida” de Ángeles, dando paso a una serie de 36 fotografías, retratos y paneles que están dispuestos de manera cronológica y sirven para ilustrar algunos de los momentos vitales más importantes de Ángeles.
Acompañan a las imágenes, en la mayoría de los casos, textos del propio Miguel Delibes que evidencian hasta qué punto el autor era plenamente consciente del apoyo y la influencia que Ángeles tuvo en todos los aspectos de su vida, sin excluir lo literario.
Burgos está presente en esta memoria familiar y personal, ya que Sedano forma parte del recorrido vital de ambos. Una localidad que marcó su vida tanto en lo personal, como en su obra. «Yo me enamoré de Sedano casi al mismo tiempo que de mi mujer», señaló Delibes.
Recuerdos que entretejen un camino común en dos vidas unidas y que son también un homenaje a la figura de Ángeles. Un reconocimiento que recoge el que el propio Delibes realizó en vida a su mujer.
Con testimonios que dejó el propio autor a lo largo de muchos años, acompañados de los de otras personalidades que conocieron al matrimonio. Un trabajo de recopilación de la mano de Fundación Miguel Delibes centrado en imágenes, documentos y testimonios para poder presentarlos de una manera ordenada en la exposición.
La exposición cuenta con algunos objetos personales del matrimonio, como la pequeña biblioteca que fueron conformando juntos desde la etapa de su noviazgo, incluyendo algunas de las dedicatorias que mutuamente se hacían al adquirir los libros; la máquina de escribir que de manera casi premonitoria le regaló Ángeles a Miguel con motivo de la pedida de mano, (él le obsequió a ella una bicicleta), o algunas de las cartas de condolencia que Delibes recibió al momento del fallecimiento de Ángeles, las cuales no hacen, sino reforzar la imagen que la muestra aporta de ella.
La parte final de la exposición está dedicada a la novela «Señora de rojo sobre fondo gris», escrita por Delibes 17 años después del fallecimiento de Ángeles, a lo largo de la cual le rinde un sentido y poco disimulado tributo.
Se muestran diferentes ediciones y traducciones de la novela, algunos comentarios de otros autores a la novela y también el cartel de la adaptación teatral que hasta hace poco más de un año se mantuvo sobre las tablas de los teatros españoles de la mano del actor José Sacristán.
Coincidiendo con la presencia de la muestra en Burgos el miércoles 1 de octubre a las 20:00 horas en el salón de actos de Plaza de España, tendrá lugar una charla coloquio de Elisa Delibes de Castro que llevará por título: “Semblanza de Miguel Delibes” a lo largo de la cual la hija del escritor, que convivió con él “desde que ella nació hasta que él falleció”, compartirá una emotiva visión personal de su padre con algunas referencias específicas a la figura de su madre.




