Caos e improvisación en los coles de Valladolid: el Continuadores no funciona
Stecyl y CGT afean que se pida a profesores y directivos de algunos centros asumir el papel de los monitores que no llegan

Vuelta al cole, imagen de archivo / Ángeles Visdómine (EFE)

Valladolid
El programa Continuadores, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para atender a los niños en centros escolares entre las 13 y las 14 horas por la reducción de la jornada lectiva, ha sido un caos al calor de la valoración de las asociaciones de madres y padres de Valladolid y varios sindicatos.
FAPAVA relata un sinfín de problemas, como falta de monitores, profesores que tienen que hacer se cargo de niños o ratios que no se han respetado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Sánchez, de Fapava, explica los problemas que está dando el programa Continuadores en algunos centros de Valladolid
Diversidad de problemas con la misma raíz, tal y como señala Juan Sánchez, de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Valladolid, y es que el programa no se ha desarrollado a tiempo: "Siempre hay dificultades a principio de curso, pero lo que no puede ser es que no haya una directriz una única para los colegios, sino que cada uno haga lo que considere".
STECyL
El sindicato educativo STECyL reconoce que, sobre el papel, la medida es adecuada porque da respuesta a una necesidad de las familias, pero la ejecución ha sido problemática.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
En el caso de la provincia de Valladolid han recibido numerosas quejas y aseguran que la propia Junta fue la que comunicó a los centros que, ante la ausencia de monitores, en aquellos colegios donde no llegaron a tiempo, debería ser el equipo directivo quien tendría que hacerse cargo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cristina Fulconis, del sindicato SteCyL, explica los problemas que está dando el programa Continuadores en algunos centros de Valladolid
Cristina Fulconis asegura que esa no debería ser la solución: "Para nosotros es algo totalmente negativo; ningún docente debe hacer ese trabajo porque ya hay mucho que hacer, como planificar el curso o coordinarse; por eso pensamos que no se ha hecho con la suficiente antelación".
CGT
Desde CGT advierten, además, de que esa hora, si se asume por parte del profesorado, debe llevar un contrato asociado, lo que podría acarrear problemas a ese personal en el futuro, tal y como expone Enrique Grande: "Contratos a maestros que ya están trabajando en ese centro para esa hora, pero eso incumple la legalidad porque una persona no puede trabajar de dos cosas en la misma hora, porque ya tienen unas tareas específicas, y a lo mejor se les plantea problemas más adelante al hacer la Declaración de la Renta al tener dos pagadores".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Enrique Grande, de CGT, explica los problemas que está dando el programa Continuadores en algunos centros de Valladolid
Problemas si se hace con contrato... y problemas también si se lleva a cabo de manera voluntaria sin relación contractual alguna: "Puede traer problemas porque si pasa algo, algún accidente, ¿de quién sería la responsabilidad?".
Por eso desde CGT piden a los profesores que se nieguen a llevar a cabo esta funciones.

Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....




