Detectada la enfermedad de la lengua azul en una ganadería de la Ribera
Aunque es una enfermedad que no afecta a las personas puede ser mortal para vacas y ovejas, y al no tener tratamiento los expertos subrayan que la vacunación es la única forma de abordar esta afección que se contagia por la picadura de un mosquito

José Luis Moreno, vererinario de servicios ganaderos de CECOGA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ribera del Duero
La lengua azul ha entrado en la Ribera del Duero, según ha confirmado la Junta de Castilla y León. Se ha detectado un foco de esta enfermedad en al menos una explotación de la comarca, concretamente correspondiente al serotipo 3, uno de los más letales para vacas y ovejas.
La lengua azul es una enfermedad que no se contagia por contacto con los ejemplares enfermos, sino por la picadura de un mosquito. El virus que la provoca no afecta a las personas, pero puede ser mortal para los animales. Dado que no hay tratamiento para su curación, la mejor y casi única manera de abordar el problema es con la prevención, es decir, vacunando a tiempo a la cabaña ganadera.
Según explica José Luis Moreno, veterinario de servicios ganaderos de CECOGA, en Castilla y León es una vacunación gratuita, porque la proporciona la Junta, pero voluntaria, por lo que las explotaciones suelen acudir a ella cuando son conscientes de que se han dado casos en el entorno. Este es el caso de la comarca ribereña, que al igual que la vecina provincia de Soria y el resto de Burgos, cuenta con un importante porcentaje de vacunación, aunque se recomienda a los ganaderos que aún no se hayan acogido a ella, que no la dejen pasar. Eso sí, siempre y cuando la enfermedad no haya entrado ya en el rebaño, porque en caso contrario la vacuna no solo será ineficaz, sino que podría agravar el estado de los ejemplares afectados.
Moreno indica que la lengua azul es una enfermedad que ya está extendida por la mayor parte de Europa, incluida España. En el crecimiento de su incidencia en los últimos años está afectando tanto el cambio climático, que favorece la proliferación de los mosquitos transmisores donde antes no había o eran erradicados por heladas que ahora son menos intensas y menos frecuentes.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




