La intoxicación de diez personas en Saldaña pudo deberse a un brownie con marihuana
Los afectados presentaron mareos y vómitos tras la verbena final de las fiestas, y cuatro fueron trasladados al hospital río Carrión, aunque ninguno revestía gravedad

Un brownie de marihuana / GETTY IMAGES

Palencia
La intoxicación de diez personas en Saldaña que se sospechaba que tenía origen alimentario da un giro llamativo. La Guardia Civil investiga la intoxicación sufrida por diez personas en la madrugada del miércoles durante la verbena de cierre de las fiestas patronales de Saldaña. Los afectados presentaban síntomas gastrointestinales y mareos, y aunque cuatro de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital Río Carrión de Palencia, ninguno revestía gravedad.
Según publica Diario Palentino, la principal hipótesis que manejan los investigadores apunta a la ingesta de un bizcocho tipo brownie elaborado supuestamente con marihuana por una de las peñas de la localidad. El suceso, que se propagó rápidamente de boca en boca entre los vecinos, generó gran expectación durante toda la jornada de ayer. No obstante, el Ayuntamiento ha preferido no hacer valoraciones sobre los sucedido.
Los llamados edibles, alimentos elaborados con cannabis como galletas o brownies, pueden provocar intoxicaciones al tardar más en hacer efecto que al fumar. Mientras que el consumo inhalado se nota casi de inmediato, la digestión del THC retrasa la aparición de los síntomas durante media hora o incluso varias horas, lo que lleva con frecuencia a ingerir más cantidad de la prevista. Los efectos, en cambio, son mucho más duraderos y pueden prolongarse durante toda la noche.
Entre los síntomas más habituales destacan las náuseas, vómitos, mareos, ansiedad, taquicardias, desorientación o incluso episodios de pánico y alucinaciones. Aunque rara vez resultan mortales, estas intoxicaciones pueden obligar a acudir a un centro médico, especialmente en personas sin tolerancia previa, recuerda Diario Palentino.




