Hora 14 Soria
Sociedad

"La lengua azul no afecta al ser humano, pero sí a la economía del ganadero"

Ante la detección de un brote de esta enfermedad en el ovino soriano, Asaja recomienda las vacunas y pide al Gobierno que restrinja la movilidad de la cabaña

Vacuna contra la lengua azul

Soria

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha comunicado que, desde la última actualización realizada, el pasado día 2 de septiembre, se han detectado nuevos focos que afectan a las provincias de Palencia, Burgos, Segovia y Soria.

En el caso de la provincia, la presencia de la enfermedad preocupa a los ganaderos. "La situación que tenemos en Soria es que se ha detectado algún caso de tipo 8", asegura Juan Francisco Barcones, de Asaja Soria. Añade que desconocen el número total de casos y su ubicación, pero lo restringen a una explotación.

Existen varias cepas de esta enfermedad, por lo que "se vacuna de forma habitual, pero puede que el ganadero (afectado) tuviera puesta la vacuna para otra cepa más habitual en la provincia", añade. Aún con todo, una vez detectado el brote inciden en "reforzar la vacunación" tanto a afectados como al resto de explotaciones".

Desde Asaja remarcan que esta enfermedad "no afecta al ser humano, pero sí a la economía del ganadero". Y eso que en Castilla y León las vacunas se reparten por parte de la Junta, un criterio que no comparten otras comunidades "cada una está haciendo la guerra por su cuenta y eso no lo entende nadie".

Precisamente esta mañana ha sido cuestionado al respecto el consejero de Hacienda Javier Hernández Carriedo tras la junta de Gobierno. Apela a criterios técnicos de actuación "aplicaremos el criterio técnico y de los expertos al protocolo de vacunación, vamos a ver qué nos plantean: en qué provincias, con qué criterio, con qué tipo de intrumentos llegaremos a ser más eficaces".

Pero desde Asaja van más allá, piden la intervención del Ministerio de Agricultura para que "declare la enfermedad y restrinja la movilidad de la cabaña", apunta Barcones, atajando la propagación de esta enfermedad conocida desde antaño por los ganaderos de ovino.

Desde Asaja inciden en que es una enfermedad que no afecta al ser humano. Denuncian que la movilidad del ganado está provocando que se extienda por toda la península y los sindicatos agrarios recomiendan reforzar la vacunación de la cabaña.

Eva Sánchez Ballesteros

Redactora de SER Soria. Presenta los informativos...