La Diputación no fletará buses para la manifestación contra los incendios en Zamora
La administración se escuda en la falta de consenso y que ya no da tiempo a pagar el transporte

Manifestación en Zamora tras los incendios de la Sierra de la Culebra / archivo

La Diputación de Zamora continúa poniéndose de perfil sobre la manifestación de este sábado, organizada por la Asociación La Culebra no se Calla, para protestar por los incendios y el abandono de la provincia. Temerosos de que las protestas se dirijan contra el deficiente e insuficiente operativo antiincendios de la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP como el órgano provincial, la Diputación se abstiene de mostrar su apoyo a la concentración y afirma no tener constancia formal de la manifestación, aunque el propio vicepresidente de la Junta, Víctor López de la Parte, asevera que sí que ha visto que la convocatoria está circulando por las aplicaciones de mensajería. Sin embargo, según ha podido comprobar esta emisora, esto no es cierto, ya que desde la Asociación la Culebra registraron el anuncio de la convocatoria y la petición de buses desde el pasado martes como ha afirmado Lucas Ferrero, presidente de la Culebra no se Calla.
La Diputación ha reconocido que sí que ha recibido la petición de la Culebra no Se Calla, en contradicción por los expresado por su vicepresidente. Sin embargo, señala que ya Víctor de la Parte desconocía la solicitud y, ahora, justifica la administración su falta de apoyo en que ya no existía tiempo para pagar un transporte. Sí fletó buses la Diputación en las manifestaciones contra el Gobierno de España por la supresión de trenes en Sanabria y así lo hará también en la manifestación prevista para el próximo 27 de septiembre en Madrid frente a la sede central de Renfe.
La Asociación La Culebra no se Calla llama a los zamoranos a manifestarse contra el abandono y tras los incendios del verano en la provincia. Una movilización en la capital que el Ayuntamiento de Zamora facilitará con la colocación de un escenario y megafonía desde el que los distintos colectivos puedan dirigirse a los asistentes.
Aunque son conscientes de que en la provincia ya no quedan muchos de los zamoranos en la diáspora, afirman que están los que más sufren los efectos de esos incendios y del abandono que los propicia. Por ello, confían en que se unan a su llamamiento este sábado.
Y dado que la Diputación no fleta autobuses al no darse por enterada de la petición de la Culebra no se Calla, desde la asociación animan a hacer uso de la gratuidad en el trasporte por carretera a través de la tarjeta Buscyl que la propia Junta ha anunciado como un arma en la lucha contra la despoblación y en pro de la cohesión territorial.
Mientras tanto, quien sí muestra su apoyo a la manifestación y confirman su asistencia son multitud de partidos políticos, asociaciones, agrupaciones y plataformas como las sanitarias, como es el caso de la de Tábara, que este fin de semana interrumpirá sus manifestaciones semanales para acudir a la concentración para exigir la dimisión de los responsables del abandono institucional que dice que sufre la provincia de Zamora.




