Los zamoranos se manifiestan contra el fuego del olvido
50 000 hectáreas de la provincia de Zamora han ardido en media docena de incendios este verano.

La Culebra no se Calla se manifiesta contra los efectos del abandono de la provincia de Zamora

Con una ovación cerrada a los bomberos que han trabajado en la extinción de los incendios, los manifestantes han pedido la dimisión de los responsables del operativo, con el Consejero de Medio Ambiente a la cabeza. Convocados por la Asociación La Culebra no se Calla y con el respaldo de otras como la Coordinadora Rural o las Asociaciones de Defensa Sanitaria de la Sanidad Rural de Sayago o Tábara, que han renunciado a sus convocatorias semanales para respaldar esta concentración, un millar de zamoranos han querido mostrar su enfado con las políticas de la Junta en materia de prevención y extinción de incendios, pero también por la ausencia de políticas claras de las administraciones para revertir el abandono de las provincias despobladas como Zamora. Un número menor del que se concentró también en la Plaza de la Marina tras los incendios de 2022, en aquella ocasión en pleno verano, lo que ha provocado cierta decepción en los convocantes.
Ante ellos, la Asociación La Culebra no se Calla ha leído un comunicado en el que ha recordado los compromisos de la Junta tras los incendios del 2022 en la Sierra de la Culebra y Los Valles. Compromisos incumplidos que cerraron en falso los incendios más devastadores de la historia de España y tras los que la administración regional no asumió ninguna responsabilidad, según los convocantes.
Con un agradecemiento explícito a bomberos, agricultores y ganaderos y vecinos de los pueblos, la Culebra no se Calla ha vinculado los incendios a las políticas que "desprecian los pueblos, sin valorarlos ni entenderlos (...) restan servicios públicos a los pueblos (...) eternizan infraestructuras necesarias (....) vacían de personas y servicios públicos para llenarnos de macroproyectos energéticos que extraen riqueza de nuestros territorios si dejar esa riqueza aquí, solamente los residuos que no se quieren ubicar en otros lugares".
Por todos estos motivos, la Asociación ha pedido la dimisión del Presidente de la Junta de Castilla y León, el Consejero de Medio Ambiente, el Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal y todos los puestos políticos vinculados a la Consejería de Medio Ambiente. Además, solicitan reuniones para conocer los planes que se pretenden realizar para compensar la desgracia sufrida este verano y en 2022, porque recuerdan que "no hay afectados de primera o de segunda en función de si las elecciones están más próximas o no". Un plan serio y con presupuesto de lucha contra la despoblación pero que mantenga un operativo contra incendios durante todo el año.
En la concentración convocada por La Culebra no se Calla se han dejado ver algunos responsables del PSOE de la provincia, lo que ha hecho más evidente la ausencia del PP y de sus cargos en la Diputación o la Junta de Castilla y Léón de la provincia




