El lanzamiento de un globo sonda despidió en Ávila el HelioEncuentro astronómico
Fue recuperado en la localidad madrileña de Cenicientos cuatro horas y media después de su partida

Globo sonda antes de su partida / Cadena

Ávila
El HelioEncuentro 2025, organizado por la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) y el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA), ha concluido este domingo con el primer lanzamiento de prueba de un globo sonda adaptado, en la explanada del Palacio de Congresos Lienzo Norte.
El globo, que ha despegado a las 12 horas tras el acto de clausura, forma parte de la misión Sonda Eclipse 2026, que recogerá datos científicos desde la estratosfera durante el eclipse solar total del 12 de agosto de 2026.
En su versión definitiva, llevará a bordo el instrumento MAGU (Magnetómetro, Geiger y detector UV), desarrollado por el GOAA, que ha sido diseñado para registrar variaciones del campo magnético, radiación cósmica secundaria y radiación ultravioleta.

A la clausura han asistido representantes institucionales como Armando García Cuenca, diputado provincial de la Diputación de Ávila; Carlos López Vázquez, concejal de Turismo del Ayuntamiento; Carlos Carrera Torres, director de la Fundación Ávila; Joaquín Álvaro, presidente de la FAAE; y José Raúl Muñoz, presidente del GOAA.
El globo sonda fue recuperado sobre las cuatro y media de la tarde en la localidad madrileña de Cenicientos.
El encuentro ha reunido durante el fin de semana en Ávila a casi un centenar de personas interesadas en la divulgación y el estudio del Sol.
El HelioEncuentro, que ha incluido conferencias y actividades divulgativas, ha puesto de relieve la importancia de la ciencia ciudadana y la accesibilidad en la astronomía, y ha sentado las bases de futuras colaboraciones en torno al eclipse solar total que será visible en España en 2026.




