La hostelería considera otro ataque la prohibición de fumar en terrazas
Los neumólogos afirman que los fumadores pasivos de las terrazas tienen riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer

Hosteleros y neumologos opinan sobre la prohibición de fumar en terrazas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El fin del humo en las terrazas de los bares está más cerca. El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el anteproyecto de la reforma de la ley del tabaco que trae consigo esta prohibición, equipara los cigarrillos electrónicos, los conocidos vapers, con el tabaco convencional y veta por primera vez el consumo en menores, no solo la venta.
Una medida a la que no ha reaccionado especialmente bien la hostelería, que lo siente como un ataque a la inversión realizada por los bares en las terrazas. Ángel Vicente, presidente de los empresarios hosteleros en la provincia, considera que la medida es ilógica porque no se permite fumar en las terrazas, pero sí pasar fumando junto a estas o que el cliente se levante y encienda el cigarro a dos metros.
Mientras tanto los neumólogos lo celebran. El doctor Juan Antonio Riesco, experto en tabaquismo, afirma que los fumadores pasivos de las terrazas tienen riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer. Los expertos consideran que estas restricciones fomentan el abandono del cigarrillo, animando a muchos fumadores indecisos a dar el paso para dejar el vicio. De acuerdo con la última Encuesta Edades, que mide el consumo de alcohol y otras drogas en España, el número de fumadores en España ha caído a los niveles más bajos en los últimos 40 años. Uno de cada cuatro españoles entre 15 y 64 años fuma diariamente. Sin embargo, desde la Sociedad Española de Neumología consideran que estos datos no reflejan la nueva realidad, marcada por el aumento de de dispositivos electrónicos, como los vapers o el tabaco calentado. El doctor Riesco advierte de que este tipo de consumo está liderado por los más jóvenes.
No entran a valorar las contraindicaciones médicas del tabaco los hosteleros locales, pero sí demandan que sean los propios clientes los que tengan la libertad de decidir si quieren fumar o no en las terrazas. Eso sí, para aquellos que decidan desengancharse de la nicotina, el neumólogo experto en tabaquismo, Juan Antonio Riesco, recuerda que “Dejar de fumar es la decisión más importante desde el punto de vista de la salud que puede tomar cualquier persona”.




