Alquileres desde 250 euros para fomentar la llegada de nuevos pobladores en Fuentestrún y Suellacabras
En San Pedro Manrique se venden adosados VPO por 85.000 euros, pero no encuentran adjucatarios
Viviendas unifamiliares en alquiler en Suellacabras por 250 euros al mes / Cedida
Soria
Todo es poco para atraer pobladores y contar con vivienda pública asequilble es una baza que puede poner el pueblo en el punto de mira. Los Ayuntamientos dinamizan el mercado inmobiliario de sus municipios para atraer nuevos pobladores. Suellacabras y Fuentestrún ofrecen tres viviendas cada uno mientras que San Pedro cuenta con 6 adosados en venta aunque tienen dificultades para encontrar adjudicatarios.
Lo veíamos hace poco en Castilfrío con el alquiler de dos viviendas sociales por un precio que rondaba los 300 euros mensuales. Estas ya está ocupadas, pero siguen saliendo al mercado nuevas viviendas. En Suellacabras el Boletín Oficial de la Provincia publicaba ayer el pliego de condiciones para optar a dos en alquiler.
Cada una de las viviendas sale con un precio de licitación de 3.000 euros anuales, 250 euros al mes, y sumarán puntos el empadronamiento, número de personas que vivan en el inmuebles y pujas al alza sobre el precio de licitación. El municipio cuenta con poco más de una treintena de habitantes habituales pero con infraestructuras de un pueblo mayor, entre ellas bar, instalaciones deportivas y una piscina climatizada que se inaugurará en breve.
Muy cerca de allí, en Fuentrestrún el Ayuntameitno busca inquilinos para otras tres familias. En este caso, las licencias por la instalación del parque fotovoltáico han aportado a las arcas municipales la mayor parte de los 280.000 euros que les han costado las dos últimas viviendas construidas, la mayor estaba ya estaba levantada.
Son tres, de dos plantas cada una. La mayor de tres habitaciones y el resto de dos. Todas a estrenar y con un precio de alquiler de entre 250 y 350 euros mensuales. "tienen prioridad las personas que trabajen en el pueblo. También se valora que sean familias para que puedan asentarse en el pueblo", explica Isidoro Gil, el alcalde.
En San Pedro Manrique se han puesto a la venta 6 adosados, de 90 metros y 3 habitaciones, a un precio de 85.000 euros para los menores de 35 años y poco más de 100.000 para los mayores. En este caso, vivienda pública promovida por la Junta de Castilla y León.
El problema ahora es encontrar adjudicatarios, porque tienen que estar inscritos en el registro de VPO de la Junta, y no es fácil reunir los requisitos en un pueblo. "Cuanto antes se adjudiquen menor, hay bastante demanda, pero que cumpla todos los requisitos nos está costando. El Ayuntamiento está dispuesto a comprar las que no se adjudiquen para hacer luego de intermediadores y poder venderlas a los que quieran adquirirlas" apunta Carlos Martínez, concejal del Ayuntamiento.
Oferta inmobiliaria pública en el medio rural que tiene un mismo objetivo, atraer nuevos pobladores y frenar el descenso demográfico.

Eva Sánchez Ballesteros
Redactora de SER Soria. Presenta los informativos matinales y el Hora 14.




