Sociedad
Presupuestos públicos

Ayala acelera para tener en fecha el presupuesto de 2026, con o sin la oposición

La alcaldesa se reunirá con el PSOE y con Vox para buscar puntos de acuerdo

Presupuesto Ayuntamiento Burgos

Burgos

El equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Burgos pretende sacar adelante los presupuestos de 2026 tras una negociación con los otros dos grupos de la oposición.

Aunque la alcaldesa Ayala ha insistido en varias ocasiones en su intención de aprobar las cuentas del año que viene incluso con una nueva cuestión de confianza, como hizo con el presupuesto de este año.

En aquella ocasión la perdió, la falta de acuerdo de PSOE y Vox para presentar un candidato alternativo a la alcaldía, llevó a la aprobación de las cuentas de forma automática.

Lo ha explicado el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, quien asegura que no se marcan "ninguna línea roja" en esa negociación.

Tras las jornadas del jueves y el viernes, en las que el equipo de gobierno se encerró para hablar de su propuesta de presupuesto, quieren que todo vaya rápido y esta misma semana pretenden fijar un calendario de reuniones con el PSOE y Vox, aunque por separado.

Manzanedo no ha querido concretar casi nada de las intenciones del equipo de Gobierno municipal, aunque sí apunta cuáles son sus prioridades para invertir en 2026.

El proyecto Xpande, con el túnel en la calle Santander, es irrenunciable para el equipo del PP, que también pretende avanzar en el recinto ferial ExpoBurgos o en la ampliación del Centro de Transportes, entre otras inversiones.

El concejal de Hacienda ha explicado que la razón de sus prisas en la negociación del presupuesto es que quieren aprobarlo antes de que acabe este año, de manera que se pueda empezar a ejecutar el 1 de enero.