El cochinillo segoviano obtiene el sello de calidad europeo
A partir del 17 de septiembre, 33 productores y 4 mataderos catalogaran su producto con la Indicación Geográfica Protegida de la Unión Europea

Imágenes de la presentación

Segovia
La Indicación Geográfica Protegida, IGP Cochinillo de Segovia ha obtenido el reconocimiento definitivo para identificar su producto con el sello de calidad europeo tras la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León del reglamento de funcionamiento. La IGP Cochinillo de Segovia ampara la cría de la especie porcina de capa blanca, nacida en la provincia de Segovia y en la comarca de La Moraña, en Ávila, alimentada exclusivamente con leche materna. Las canales protegidas deben tener un peso entre 4 kg y 5,8 kg, presentando un color blanco característico y una carne rosada que es tierna. La Indicación Geográfica Protegida de la Unión Europea podrán utilizarla 33 explotaciones y 4 mataderos, con una producción que en 2024 alcanzó los 161.382 cochinillos, lo que supuso 551 toneladas de producto y un valor económico estimado de 6,6.000.000€.
El reconocimiento de la IGP Cochinillo de Segovia es fruto del trabajo desarrollado desde 2022 por la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia, PROCOSE que presentó la solitud, y tras superar todos los trámites nacionales y comunitarios, la Comisión Europea inscribió en julio de 2024 el Cochinillo de Segovia en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas. Con la aprobación definitiva, de este martes 16 de septiembre, de su reglamento y órgano de gestión, la figura queda plenamente reconocida en el ámbito autonómico.
En palabra de María González Corral, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural “se trata de una nueva figura de calidad de Castilla y León que alcanza el máximo reconocimiento de protección de Europa y demuestra la apuesta de los ganaderos, industriales, restauradores y de la Junta por apoyar e impulsar a los productos de calidad de esta tierra. De hecho, la Comunidad tiene más figuras de calidad reconocidas en Europa que 14 países europeos”. Además, las empresas productoras y las figuras de calidad podrán participar en las principales ferias sectoriales de España el próximo año de manera gratuita de la mano de la marca Tierra de Sabor.
En el marco de la presentación, a la que ha asistido José María Ruíz, presidente de PROCOSE, ha detallado que muy pronto el Centro de Interpretación del Cochinillo se instalará en la calle Marqués del Arco de Segovia, frente a la Catedral. En este sentido asegura que este hecho es muy importante para la ciudad porque “ahora se va a tener un lugar donde se pueda ver realmente cuál es la historia y cuál es la realidad de producto que tanto está, yo creo que haciendo porque Segovia sea un destino turístico singular”.




