La Junta pone fin a la emergencia por riesgo de inundaciones en la presa de El Tejo
La Junta desactiva el Plan de Protección Civil tras concluir el vaciado del embalse y garantizar la seguridad de la infraestructura

Presa de El Tejo a principios de septiembre. Imagen de archivo

El Espinar, Segovia
La Delegación Territorial de la Junta en Segovia ha declarado finalizada la ‘situación 1’ del Plan de Protección Civil ante el Riesgo por Inundaciones (INUNCyL) por el riesgo de rotura en la presa de ‘El Tejo’, en El Espinar. Tras concluir el vaciado del embalse, las condiciones de seguridad son adecuadas, por lo que se desactiva el plan y se da por finalizada la emergencia.
Desde el 18 de julio, el INUNCyL permanecía en ‘situación 1’, lo que implicaba que cualquier emergencia por posibles inundaciones podía atenderse con medios locales, sin necesidad de recursos extraordinarios. Anteriormente, desde el 13 de febrero, el plan estuvo en ‘situación 2’ debido al riesgo de rotura o avería grave de la presa, según informó la Confederación Hidrográfica del Duero.
Durante la ‘situación 2’, se activó el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), en el que colaboraron todas las administraciones implicadas, incluidos la Diputación Provincial, los ayuntamientos de El Espinar y Segovia, la Delegación del Gobierno, la CHD y distintos departamentos de la Junta. Con la reducción a ‘situación 1’, el CECOPI ha quedado desactivado.




