La SVAV lleva a los tribunales al Ayuntamiento de Valladolid por el impago de los once millones de euros de 2024
La decisión contó con el voto en contra de Junta y Ayuntamiento y fue necesario el voto de calidad del Secretario de Transportes

VALLADOLID, 23/02/2024.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (4d), participa en el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV), que ha tenido lugar este viernes en la sede de la delegación del Gobierno en Castilla y León en Valladolid y que ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid Jesús Julio Carnero (3i), y del consejero de Medio ambiente de la Junta de Castilla y León Juan Carlos Suárez Quiñones, mientras que en el exterior medio centenar de vecinos se han reunido para pedir el soterramiento. EFE/ R. García / R. GARCÍA (EFE)

Valladolid
La Sociedad Valladolid Alta Velocidad lleva a los tribunales al Ayuntamiento de la ciudad. En la última reunión de su consejo de administración se decidió impugnar el decreto de Alcaldía del pasado mes de junio, que fraccionaba el pago de los once millones de euros que debía el consistorio correspondientes al ejercicio de 2024. Noticia que adelantaba Diario de Valladolid y que ha confirmado esta redacción.
Esa decisión, la de prorratear la aportación, fue ratificada por el consistorio vallisoletano de manera unilateral, mediante un decreto de Alcaldía por el que se aprobó el pago de una parte: de los 11 millones que le correspondía pagar, el Ayuntamiento abonó solo 1.2.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
El Ministerio de Transportes nunca estuvo de acuerdo, de hecho, así lo manifestó el secretario de estado de Transportes, José Antonio Santano, el pasado mes de marzo: "El Ayuntamiento nos ha dicho que este año [2025] abonará su parte y además una parte de lo correspondiente a 2024, por lo tanto no está al corriente de pago y le hemos dicho que eso tiene que hacerlo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes, ya advertía en marzo al Ayuntamiento de Valladolid que debía aportar los once millones de euros adeudados
Es más. Después del pago parcial, en el mes de julio, la Sociedad lo devolvió, respetando así lo aprobado en consejos anteriores. Fuentes del Ministerio sostienen que esa devolución suponía de facto la negativa a prorratear el pago de la aportación de 2024.
Ahora, se lleva al Ayuntamiento ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo al considerar que no se ha cumplido con las obligaciones previstas en el convenio que rige la Sociedad y que no se puede decidir de forma unilateral la cantidad de dinero que se aporta.
Plataforma por la Integración
Desde la Plataforma por la Integración lamentan que los intereses políticos se pongan por encima de los de la ciudad y aseguran estar preocupados porque todo apunta a la disolución de la Sociedad, con la pérdida de inversiones millonarias que supondría para la ciudad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Iván Andrés, portavoz de la Plataforma por la Integración, lamenta que primen las decisiones políticas por encima de los intereses de la ciudad de Valladolid
Iván Andrés, uno de sus portavoces, asegura que es una pena haber llegado a esta situación: "Que después de tantos años estemos a punto de ver otro impasse, no por falta de dinero, sino por un choque político... es descorazonador. La gente se cansa porque están jugando con sus esperanzas".

Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....




