Los sindicatos creen que la llegada hace un año de Ortiz de Saracho al Hospital del Bierzo 'no ha cambiado nada'
Destacan la 'buena disposición' del gerente, pero 'falta personal y sigue habiendo conflicto' en cuanto a la defensa de los intereses de los trabajadores

Concentración sindicatos sanitarios

Ponferrada
Se cumple un año desde el nombramiento del Juan Ortiz de Saracho como gerente del Hospital del Bierzo. Hasta la fecha los sindicatos se ha reunido como organizaciones separadas con el responsable del centro que, reconocen, se ha mostrado dialogante y dispuesto a llegar a acuerdos. Ahora bien, todos los representantes aseguran que Ortiz de Saracho ostenta un cargo de libre designación por el que se debe a la consejería de Sanidad y a la Junta mientras los sindicatos defienden los intereses de los trabajadores, dos posiciones que, en muchas ocasiones, chocan entre sí.
De hecho, los sindicatos sanitarios confían en mantener un encuentro oficialmente con el gerente a partir del 23 de septiembre cuando, tras los litigios judiciales entre algunos sindicatos, se configure la junta de personal del Hospital del Bierzo. Llevan un año sin tener un organismo único que pueda defender legalmente algunas medidas.
Finalmente, los sindicatos han decidido que exista una representación común hasta el final del mandato en lugar de la turnicidad que tenían planteada en un principio. Esta mañana, Comisiones, Satse, UGT, y CSIF han convocado una concentración para exigir al Ministerio de Sanidad que desbloquee las negociaciones del estatuto marco sanitario y garantice igualdad de derechos a los profesionales sanitarios en todo el estado.
Quieren principalmente la aprobación de la jornada de 35 horas, el acompañamiento de la retribución adecuada en los cambios de categorías y también, explican, la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada a los 62 años.
Confían en que el ministerio de Sanidad acceda de nuevo a sentarse en la mesa de negociaciones y evite llevar las actuales modificaciones del estatuto a tramitación parlamentaria.




