Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Mica, la cerveza más sostenible: serlo y exponerlo

La firma ribereña crea el primer expositor biodegradable de bagazo para cerveza a través de un proyecto europeo

Expositor biodegradable de bagazo creado por la empresa ribereña Mica con material de desecho de la producción de sus cervezas / Cer

Expositor biodegradable de bagazo creado por la empresa ribereña Mica con material de desecho de la producción de sus cervezas

Aranda de Duero

Del proceso de elaboración de la cerveza puede aprovecharse todo, hasta el grano sobrante que se denomina "bagazo" y que, desechado para el recreo del paladar puede servir para ayudar a la vista: la firma ribereña Cerveza Mica ha creado el primer expositor de cervezas para bares y restaurantes que está elaborado con esta materia prima, en principio de desecho. El lanzamiento se ha producido tras la participación de Mica en el proyecto europeo Biosuppack*, junto a 16 empresas de la UE.

Para este proyecto, Mica ha usado su propio bagazo, que es el grano sobrante con el que se elabora la cerveza (como la malta de la cebada), para crear un expositor para bares y restaurantes que es biodegradable.

Además, este bagazo también se dona a pastores de la zona para fijar población rural, se usa para hacer pan de bagazo en panificadoras locales o como biocompost para su plantación experimental de lúpulo, a través de este proyecto que tiene una duración de 4 años.

En palabras de Juan Cereijo, fundador de Cerveza Mica, “el esfuerzo de una pequeña PYME como Cerveza Mica para generar todo este impacto positivo es muy relevante para las zonas rurales y para la sociedad. Además, colaborar con los partners europeos crea un trabajo en equipo muy enriquecedor. Lo que esperamos es que se cree un cambio sistémico en las empresas a través de ejemplos como el nuestro”.

De esta manera, las piezas de bagazo biodegradable de este proyecto se están distribuyendo en bares y restaurantes con el fin, entre otros, de conocer el impacto que genera tanto a consumidores como a los propios clientes de hostelería.

Un proyecto europeo que tiene el objetivo de ofrecer soluciones de envasado de base biológica versátiles y competitivas para su uso en los sectores de alimentos, cosméticos, cuidado del hogar y bebidas, así como establecer una nueva cadena de valor que incluya el desarrollo de la logística y la gestión de residuos tanto de cervecerías como de envases.

“Si nosotros, que somos una empresa pequeña, podemos crear todo este impacto positivo, otras empresas también lo pueden hacer. El 99% de las empresas en España son PYMES y podemos crear un gran cambio en los próximos años”, apunta Juan Cereijo.

Un proyecto que va alineado con el propósito de la marca, el desperdicio cero, aprovechando todos los residuos que se crean para otros usos que además aportan a la sociedad algo relevante. Además, lo hace de la mano de Pascual Innoventures, socio de Cerveza Mica, que acompaña a la marca en todo este proceso que genera un cambio muy relevante en el sector alimentario.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir