Stop Incendios acusa a Junta y Gobierno de favorecer el 'negocio privado' con sus medidas para recuperar las zonas incendiadas
Creen que no se recoge una verdadera política forestal y que se abre la puerta a convertir en biomasa los montes devastados

EFE/ Javier Lizón / Javier Lizón (EFE)

La plataforma Stop Incendios del Noroeste exige soluciones para prevenir incendios en lugar de favorecer el negocio privado como se desprende, a su juicio, de las declaraciones de los responsables políticos de Castilla y León y el Gobierno central.
En un comunicado, el colectivo asegura que las normas publicadas por ambas administraciones el pasado 29 de agosto y el 5 de septiembre esconden 'la conversión de los montes incendiados en cantera para biomasa y negocio energético', explican.
Según la plataforma no hay prohibiciones específicas para evitar la explotación de los montes afectados, no se incluye la participación de los vecinos y los ayuntamientos afectados, no se habla de regeneración natural y no hay medidas concretas para prevenir la erosión y la pérdida de agua en el terreno afectado. Tampoco se refuerzan las figuras de protección comunitaria y vigilancia de los montes y no se ponen límites a la extracción de biomasa.
Así las cosas, aseguran en Stop Incendios, el marco legal que han construido Junta y Gobierno central ofrece la cobertura necesaria para 'mercantilizar el fuego y convertir cada hectárea quemada se convierta en kilovatios de calor urbano', señalan.
Desde el colectivo demandan una restauración ecológica real, con especies autóctonas y regeneración natural además de planes de prevención de erosión y cuidado hidrológico. También recalman transparencia y participación vecinal vinculante, límites claros a la extracción de biomasa y protección estricta de las zonas incendiadas.




