Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Víctor Torres sugiere a la alcaldesa de Palencia una cuestión de confianza ante la crisis de gobernabilidad

El portavoz del PP advierte del bloqueo municipal tras la ruptura del pacto entre PSOE y ¡Vamos Palencia!

La presidenta del PP en Palencia, Ángeles Armisén, junto con el secretario autonómico, Francisco Vázquez, y otros dirigentes, informan antes de la reunión del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular de Palencia. / ICAL

La presidenta del PP en Palencia, Ángeles Armisén, junto con el secretario autonómico, Francisco Vázquez, y otros dirigentes, informan antes de la reunión del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular de Palencia.

Palencia

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Palencia, Víctor Torres, anunció hoy que la alcaldesa, Miriam Andrés, carece de la confianza del pleno municipal tras la ruptura del pacto de gobernanza entre el PSOE y ¡Vamos Palencia!, confirmada la pasada semana. En rueda de prensa, Torres señaló que la cuestión de confianza podría ser una herramienta inevitable para el gobierno socialista, que solo cuenta con 10 votos (nueve concejales más la alcaldesa) en un pleno de 25.

Torres destacó que Andrés no tiene el respaldo del PP, que votó en contra en su investidura, ni de Izquierda Unida-Podemos, Vox, los tres concejales no adscritos ni, ahora, ¡Vamos Palencia!, que abandonó el pacto por "incumplimientos" en 39 puntos acordados en 2023, como la Oficina de Atracción de Empresas o el Día de la Mujer Palentina. Sobre la cuestión de confianza, Torres recordó su uso en 2023 por el exalcalde Mario Simón para aprobar presupuestos y sugirió que Andrés podría recurrir a ella ante el previsible bloqueo de las cuentas de 2026 y 2027.

Respecto a una posible moción de censura, Torres afirmó que los ocho concejales del PP están "preparados para asumir responsabilidades de gobierno", pero enfatizó que no se trata de un "quítate tú que me pongo yo", sino de una "batalla de ideas" que requiere un proyecto sólido. Reconoció que los números no alcanzan actualmente, ya que la suma de PP (8), ¡Vamos Palencia! (2), Vox (1), no adscritos (3) e IU-Podemos (1) llega a 15 votos, pero la fragmentación ideológica complica un acuerdo. El portavoz de los ‘populares’ criticó a ¡Vamos Palencia! por su mensaje "torticero", tras descartar una moción y luego “insinuar” que la impulsarían con ocho concejales, cuando se necesitan 13 para la mayoría absoluta.

Por su parte, la presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, respaldó las palabras de Torres y enfatizó el compromiso del partido con la estabilidad. “Somos el partido de la estabilidad, y el resto no tenemos interlocutores ni estables, ni organizados, ni fiables”, afirmó. Armisén señaló que los grupos municipales se han fragmentado en los últimos dos años, dejando “personas individuales” con ideas respetables, pero incapaces de formar acuerdos fiables para el resto de la legislatura. “No estamos para convencer al resto de fuerzas que no quisieron apoyar al PP. Estamos para convencer a los palentinos de que somos la mejor opción política para Palencia”, añadió, apostando por ganarse la confianza de la ciudadanía de cara a las elecciones de 2027.

Torres también atacó la gestión del PSOE, denunciando subidas fiscales como el "catastrazo" y el "basurazo", aprobadas con apoyo inicial de ¡Vamos Palencia!, y problemas como "las peores fiestas que se recuerdan" o la "ciudad más sucia que nunca". El PP, aseguró, propuso alternativas como bonificaciones al IBI, rechazadas por el gobierno. La ruptura del pacto reduce a ¡Vamos Palencia! a un solo miembro en la Junta de Gobierno Local, cambio que se formalizará en el pleno del 18 de septiembre.

El portavoz reiteró que el PP seguirá liderando la oposición con propuestas constructivas, con el objetivo de ser la primera fuerza en las elecciones de 2027. Andrés, por su parte, apuesta por negociar ordenanzas individualmente para mantener la gobernabilidad.

La presidenta del PP en Palencia, Ángeles Armisén, destacó la solidez del proyecto del PP de cara a las próximas elecciones autonómicas frente a la inestabilidad del Gobierno municipal y el abandono del PSOE a la provincia, subrayando los compromisos cumplidos, como la gratuidad del transporte público, con la segunda fase del Buscyl ya en marcha y la extensión de la gratuidad a todas las líneas de autobús de titularidad autonómica a partir del 30 de septiembre.

Armisén compareció ante los medios antes de la reunión del Comité Ejecutivo Provincial del partido, acompañada por el secretario autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez. La presidenta de los populares en Palencia destacó iniciativas como el transporte gratuito entre Villamuriel y Palencia, los nuevos centros de salud en Aguilar y Frómista, y la modernización de la estación de autobuses de la capital, como ejemplos del “compromiso del PP por la igualdad de oportunidades y la mejora de los servicios”.

En contraste, criticó duramente al Gobierno de España y al PSOE por el "abandono sistemático" de Palencia, destacando el incremento del 21,2 por ciento en la recaudación tributaria en la provincia, con un aumento de 240 euros por contribuyente en el IRPF, sin que ello se traduzca en mejoras en servicios o inversiones. "El objetivo del PSOE es permanecer en el poder, pagando el precio que exigen los nacionalistas independentistas", denunció en declaraciones recogidas por Ical.

Armisén también cargó contra la situación en el Ayuntamiento de Palencia, calificando la ruptura del pacto entre el PSOE y Vamos Palencia como una "distracción política mediática". Según la presidenta, esta ruptura no cambia la gestión del gobierno municipal, que sigue siendo "inestable" y gobernado por los mismos, pero con una mayoría absoluta concedida a Vamos Palencia en la Junta de Gobierno. "Es un mal sueño de inestabilidad que los palentinos entenderán en las urnas", afirmó, reiterando el compromiso del PP como principal fuerza de oposición para trabajar por una mayoría social y electoral.

De cara a las elecciones autonómicas, Armisén felicitó a Milagros Marcos, nueva responsable nacional de Desarrollo Rural y Forestal del PP, y aseguró que el partido seguirá defendiendo el sector primario y una "política de sentido común" para atender las necesidades de los palentinos. "El tiempo del gobierno de Sánchez y el PSOE ha acabado, y trabajaremos para recordárselo en las urnas", concluyó.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir