Cristina San Juan encarnará a Isabel la Católica en la recreación de su proclamación en Segovia
Enfermera en el Hospital General de Segovia y miembro del grupo de teatro aficionado Catarsis, Cristina fue elegida entre varias jóvenes actrices amateurs que enviaron sus vídeos para optar al papel
La relación de Cristina San Juan con el teatro comenzó en la infancia
Segovia
El próximo 4 de octubre Segovia volverá a revivir uno de los momentos más relevantes de su historia con la recreación de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla. En esta edición, el papel protagonista lo asumirá la segoviana Cristina San Juan.
Con 35 años, enfermera en el Hospital General de Segovia y miembro desde 2023 del grupo de teatro aficionado Catarsis, Cristina fue elegida entre varias jóvenes actrices amateurs que enviaron sus vídeos para optar al papel. Su relación con el teatro comenzó en la infancia, en el colegio, y ha continuado a lo largo de los años en talleres municipales y grupos universitarios.
Será la primera vez que interprete a un personaje histórico y lo afronta, según sus propias palabras, con “emoción e ilusión”, pero también con la responsabilidad de encarnar “a una de las mujeres más importantes de la historia en un momento tan crucial como fue su proclamación aquí, en Segovia”.
La preparación de los actores corre a cargo del vallisoletano Fernando Cayo, que dirigirá una sesión formativa el sábado 20 de septiembre en la iglesia de San Nicolás, entre las 17:00 y las 21:00 horas. La cita será abierta al público hasta completar aforo.
Ese mismo fin de semana también se celebrará un taller de danzas históricas impartido por Ana María Biffi y Henar Calleja, en horario de mañana, que permitirá al público disfrutar el día de la recreación de una puesta en escena más fiel a la época.
Todo este trabajo culminará el sábado 4 de octubre en el enlosado de la Catedral, donde se celebrarán dos pases de la recreación, a las 18:00 y a las 20:00 horas, de unos 45 minutos de duración cada uno.
Las entradas, al precio único de 15 euros, se pueden adquirir ya en tickets.turismodesegovia.com y en los centros gestionados por Turismo de Segovia.
Así, 551 años después de aquel 13 de diciembre de 1474, la ciudad volverá a ser testigo de un acontecimiento que une historia, cultura y participación ciudadana en torno a una de las figuras más decisivas del pasado.