Sociedad

Desaconsejan la visita a las rutas de Las Médulas debido a los riesgos para los senderistas

El informe definitivo del CSIC estará listo en octubre

Trabajos del CSIC en Las Médulas (León) - CSIC

Ponferrada

Los expertos del CSIC desaconsejan la visita a las rutas de Las Médulas tras detectar riesgos en muchas de las que reciben mayor número de visitantes.

Los veinte investigadores del Equipo Técnico de Investigación para la Recuperación del paraje de Las Médulas avanzan que existen zonas verdaderamente peligrosas como la de la Cuevona, la más visitada que, a día de hoy, presenta un riesgo de 3 sobre 5 según ha avanzado el consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja.

De hecho, el propio presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón reconoce que se han detectado varias visitas privadas en la zona de los incendios que los expertos consideran 'muy peligrosas'.

Se va a pedir a ayuda a la Subdelegación de Gobierno para que la Guardia Civil controle los accesos, aunque confían en disponer cuanto antes de las señales de advertencia adecuadas tanto de las zonas a evitar como de las rutas que todavía son accesibles.

Lo que ya ha comenzado es el desescombro del aula arqueológica arrasada por el fuego en el pueblo Médulas para iniciar su construcción lo antes posibles. A finales de septiembre se iniciarán las del mirador de Orellán que el consejero confía en concluir a finales del mes de noviembre para recuperar en la medida de lo posible la normalidad en el paraje.

El informe definitivo de conclusiones del CSIC estará listo en octubre y a partir de ahí junto con las peticiones de los alcaldes afectados se dará salida a las actuaciones más concretas. De hecho, el abastecimiento de agua es la mayor preocupación de los municipios que han sufrido los efectos del fuego.

Carucedo, Puente de Domingo Flórez y Borrenes han solicitado trabajos para la recuperación de las captaciones de agua, los caminos vecinales afectados por el paso de la maquinaria pesada. También confían en la sustitución de elemntos dañados especialmente en las localidades de Las Médulas y Carucedo donde se han visto afectados el suministro eléctrico, el alumbrado y el mobiliario urbano además de galpones o casas de aperos. También las dos viviendas principales y otras cinco de segunda residencia.

Por cierto, el consejero de cultura charló con varios trabajadores del operativo forestal quienes trasladaron l a necesidad de mantenerlo activo durante todo el año y mejorar sus condiciones laborales para evitar que se repita lo ocurrido el pasado mes de agosto con la oleada de incendios que ha afectado a CAstilla y León.