El carsharing ya tiene plazas de aparcamiento reservadas en Valladolid
Actualmente, cuentan con 7 vehículos y un total de más de 700 usuarios

El carsharing ya tiene plazas de aparcamiento reservadas en Valladolid

Valladolid
Dentro de las actividades de la semana de la movilidad, el consistorio ha anunciado la creación de 5 plazas de aparcamiento en la ciudad para sistema del carsharing.
Este servicio consiste en el uso temporal de vehículos, vehículos compartidos, o préstamo de vehículos, es decir, un alquiler de automóviles en el que el usuario alquila el vehículo durante cortos períodos de tiempo, en el caso de la empresa que opera en la ciudad, el pago es por hora y kilómetro.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Se ha presentado en la Plaza Circular, que el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, definía como "un gran nodo de comunicación tanto desde el punto de vista del autobús público, no solamente del urbano, sino también del interurbano".
Ubicaciones
Se ubicarán en 5 puntos estratégicos de intercambio modal:
- La Estación de Tren
- La Feria de Muestras,
- La Plaza Circular
- El barrio de Parquesol (C/ Amadeo Arias)
- La Rondilla (C/ Cerrada)
Ekiwi
Por su parte el presidente de la empresa que lleva este servicio en Valladolid, Giovanni Olcese, recordaba que los vehículos de carsharing tienen una etiqueta de la DGT, parecida a la de cero emisiones, pero una específica que los identifica como vehículo de compartido y eso permite, gracias a las señales que se han instalado, aparcar solamente a estos vehículos en estas plazas.
Actualmente, cuentan con una flota de ocho vehículos, 100% eléctricos, cinco de ellos están en las zonas donde están estas plazas.
Con este sistema logran que resulte más económico utilizar este servicio si haces un uso esporádico del vehículo privado, que tener un coche en propiedad.
Han detectado que en la parada de la estación, hay mucha gente que viene o se va de Valladolid y cuando llega coge el vehículo, es decir, que uno de los principales usos es para salir de Valladolid.
Actualmente, cuentan con 750 usuarios y 413 miembros en la cooperativa. Ekiwi es una cooperativa sin ánimo de lucro, por lo que los cooperativistas pueden apadrinar a más gente, por eso se diferencia esta cifra del número de usuarios reales.
También recalcar que cada coche de carsharing está estimado que elimina unos 15 vehículos privados, lo cual beneficia especialmente a zonas como Parquesol y La Rondilla, donde históricamente los usuarios han encontrado dificultades para aparcar. La disponibilidad de plazas garantizadas agilizará el acceso al servicio, aumentará su comodidad y fomentará un mayor uso de los vehículos eléctricos compartidos.
Nuevos proyecto
Aseguran que están en crecimiento también en otros lugares, como Burgos, Laguna de Duero, y su próximo proyecto es instalarse en Palencia.




