El suicidio, fin de un tabú
En Hoy por Hoy Salamanca hemos abordado un problema que se ha convertido en una lacra de la sociedad, el suicidio


Salamanca
El 10 de septiembre se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La prevención del suicidio es una responsabilidad colectiva que requiere sensibilidad, compromiso y acción. Cada año, millones de personas en todo el mundo se enfrentan a pensamientos suicidas, y muchas de ellas lo hacen en silencio, sin acceso a apoyo emocional o profesional.
Hablar abiertamente sobre el suicidio, eliminar el estigma que lo rodea y fomentar espacios seguros para la escucha son pasos fundamentales para salvar vidas.
Acabar con el silencio es uno de los objetivo de la OMS. Manuel Rodríguez Becerra, psicólogo y vicepresidente de Fundaneed, ha hablado en los micrófonos de la Cadena SER de la importancia de hablar de suicidio, un tema que sigue siendo tabú en muchos lugares del mundo. "Es importante detenernos a reflexionar porqué tenemos que involucrarnos en este aspecto de salud mental”, avisa Rodríguez Becerra quien se muestra tajante, “hay que dejar atrás el silencio, los estigmas y prejuicios”.
Aún hay muchos mitos que hay que desterrar, por ejmplo, hablar de suicidio no provoca un efecto contagio, es falso, asegura el psicólogo.
El suicidio se ha convertido en una de las grandes lacras de la sociedad, las cifras hablan por sí solas. La OMS refleja que cada año alrededor de 700.000 personas se quitan la vida, es decir, una muerte cada 40 segundos.
La psicóloga, María Heredero, ha hablado en Hoy por Hoy Salamanca de los factores de riesgo, algunos tienen que ver con trastornos mentales previos pero, además de los factores psicológicos, hay que tener presentes los factores psicosociales como la pobreza, la violencia intrafamiliar, abuso, desempleo, consumo de sustancias o el acoso.
Heredero alerta de las adicciones a las tecnologías, asegura que la adicción a las redes sociales que tienen los jóvenes es un factor de riesgo muy importante y por ello manda un mensaje a las familias, deben concienciarse.
Manuel Rodríguez Becerra suma a los factores de riesgo, las señales tempranas de alerta. Expresiones de los jóvenes adictos a los móviles como “me quiero morir”, “desearía no haber nacido”... no pueden pasar desapercibidas porque son “pensamientos negativos que ya están en su cabeza y pueden convertirse, más adelante, en una realidad”, avisa Becerra.
Los perfiles psicológicos marcados por el estrés, ansiedad, depresión, tristeza, melancolía, angustia, cambios de humor... también son señales a tener en cuenta.
Desde la OMS apuesta por la prevención como una manera de frenar esta problemática social. La prevención no solo implica detectar señales de alarma, sino también construir una sociedad más empática, informada y solidaria.
TEATRO DE PREVENCIÓN EN SALAMANCA
Cada acción para prevenir el suicidio es importante. Salamanca acoge el 20 de septiembre, a las 20.00h, en el Teatro Liceo, “Columpios descalzos”, una obra de teatro de prevención del suicidio de la compañía con raíces salmantinas, Turneo Teatro. Con esta representación, la compañía rinde homenaje en su tierra a los supervivientes de esta realidad.
La obra reúne testimonios de supervivientes, familiares, profesionales y personas afectadas, visibilizando temas como el bullying, la estigmatización de la enfermedad mental, la soledad y la importancia de la salud emocional.




