La Diputación y la Junta mejoran la carretera PP-9031 entre Dueñas y Valladolid
Las obras han consistido en la renovación completa del firme y los arcenes a lo largo de 7,5 km
La Diputación y la Junta mejoran la carretera PP-9031de Dueñas hacia Valladolid / AngelCurielC
Palencia
El delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio, acompañado por el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, y la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén, han visitado la carretera provincial PP-9031 para conocer de primera mano las obras llevadas a cabo en este eje que conecta el núcleo urbano de Dueñas con el límite de la provincia de Valladolid a lo largo de 7,507 kilómetros.
La actuación ha supuesto una inversión total de 329.141 euros, de los cuales 279.770 euros han sido aportados directamente por la Junta de Castilla y León a través del Fondo de Cooperación Local General 2024, mientras que los 49.371 restantes han sido destinados por la Diputación Provincial de Palencia.
En detalle, la obra en la PP-9031, ejecutada por la empresa Obras Hergon, SAU, ha consistido en la renovación completa del firme, que se encontraba muy deteriorado, mejorando la capacidad portante y la regularidad del pavimento, así como al repintado de la señalización horizontal y la mejora del balizamiento, garantizando una mayor seguridad vial para todos los usuarios.
Esta actuación se engloba dentro de los proyectos llevados a cabo a través del Fondo de Cooperación Local General 2024. La Junta de Castilla y León designó un total de 2.311.560 euros a través de estos fondos a la Diputación Provincial de Palencia, de los cuales 1.091.479 euros se asignaron para inversiones de la Agenda 2030, programas de fomento de empleo y otros gastos incondicionados. Dentro de estas ayudas también destacan otros proyectos como el refuerzo del firme de la PP-4107 de acceso al Castillo de Monzón; diversas obras para mejorar la seguridad vial en travesías y carreteras provinciales o el refuerzo del firme en la PP-4105, eje de enlace de la A-67 a la A-610 que permite el acceso a FASA, entre otras.
Fondo de Cooperación Económica Local General
El FCELG permite a las entidades locales afrontar inversiones para modernizar sus infraestructuras y los servicios básicos que prestan a sus vecinos. El FCELG está repartido en cuatro segmentos: el primero de ellos se destina a todos los municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes de la provincia palentina. Esta línea tiene carácter incondicionado, lo que significa que estos municipios podrán destinar libremente los fondos recibidos para acometer inversiones, cubrir gastos corrientes, o realizar operaciones de capital o financieras.
En segundo lugar, se destina a municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes para inversiones sostenibles como infraestructuras y equipamientos municipales mínimos y obligatorios que cumplan con la protección del medio ambiente, la mejora social y la sostenibilidad.
Otra partida económica se asigna al Ayuntamiento de Palencia para municipios de más de 20.000 habitantes. La mitad de la ayuda asignada a cada municipio se destinará a inversiones sostenibles, mientras que la otra mitad se destinará a inversiones para desafíos demográficos, es decir, que sean relevantes para avanzar en la creación de empleo y en la fijación de población a lo largo de todo el territorio de Castilla y León.
Por último, la Diputación Provincial de Palencia también recibe otra cuantía del Fondo de Cooperación Económica Local General, que dedicará para actuaciones en municipios con más de 20.000 habitantes, repartiendo esta ayuda para inversiones sostenibles e inversiones para desafíos demográficos.