Nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de la Pared de los Moros y Navasangil
Desde esta semana se vuelve a investigar en estos parajes de origen romano y altomedieval

Nuevas excavaciones en Niharra y Villaviciosa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ávila
El proyecto Terra Levis-MASAV (Museo Abierto de las Sierras de Ávila y el Valle Amblés) se pone de nuevo el traje de faena con azada y piqueta y desde este lunes 15 de septiembre trabaja en dos yacimientos de nuestra provincia: la villa romana de la Pared de los Moros, en Niharra y el yacimiento altomedieval de Navasnagil en Villaviciosa, anejo de Solosancho.
Durante las cuatro próximas semanas continuarán la labor en estos dos parajes, próximos en lo espacial, aunque alejados en lo cronológico: el de Niharra se desocupó tras la caída de Roma y el Villaviciosa no comenzó hasta finales del siglo V o principios del VI.

Excavación de la Pared de los Moros / Terra Levis

Excavación de la Pared de los Moros / Terra Levis
Pero esta es una de las cuestiones que quieren analizar. "Hay un espacio de tiempo en el que la villa no sería tal, pero pudiera ser una aldea que aprovecha ese lugar. En ese momento también estaría ocupado Navasangil" dice Juan Pablo López, uno de los codirectores de ambas excavaciones en Hoy por Hoy Ávila.
"Nosotros trabajamos con una hipótesis de partida. El sitio de Navasangil era un castro de control territorial de ese espacio, de los pastos de las Parameras. Allí se cobraría una especie de portazgo a los ganaderos que quisieran subir sus animales a la Sierra y procedentes del valle. Se convirtió en un lugar de poder y pudieron molestar a la propia ciudad de Ávila. Y tal vez fueron los propios habitantes de la ciudad que ya era sede episcopal, los que acabaran con Navasangil" añade Juan Pablo.
En la Pared de los Moros y tras los trabajos que realizaron antes del verano, quieren excavar las zonas nobles de la villa e intentar localizar algún mosaico que pudiera tener esta villa.
En Navasangil buscarán las huellas de destrucción y de ocupación. "Ahora mismo, las pruebas nos dicen que estuvo solo un siglo activo antes de su destrucción. Pero queremos saber si hubo una ocupación anterior. Todo indica que no, pero aquí estamos para hacer ciencia y confirmarlo o no".
Este fin de semana tienen prevista una jornada de puertas abiertas en la Pared de los Moros para dar a conocer los trabajos que están realizando. De todo ello nos hablaban en el espacio dedicado a la arqueología en Hoy por Hoy Ávila Carlota Muñoz con Juan Pablo López.

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




