Stop Uranio Salamanca se concentra para exigir el fin del chantaje de Berkeley al gobierno de España
Esta tarde en Retortillo

Concentración a las puertas de la planta de Berkeley en Retortillo, Salamanca, el domingo 30 de octubre de 2016 / Stop Uranio

Salamanca
A pesar de que la empresa Berkeley Minera España S.L. no ha realizado en los últimos cinco años ningún movimiento en la zona donde pretendía abrir una mina de uranio y planta de concentrados de ese mineral, los habitantes de la comarca del Campo Charro siguen pendientes del veredicto que se pueda emitir en el arbitraje internacional al que ha recurrido la empresa minera en virtud del Tratado de la Carta de la Energía.
Desde Stop Uranio exigen "que no se indemnice a una empresa que ha hecho tanto daño en nuestra tierra, arrancando dos mil encinas, destrozando más de 50 hectáreas de terreno y provocando una fractura social de la que nos estamos recuperando".
Señalan a través de un comunicado que no es comprensible que una empresa consiga una indemnización por un lucro cesante del que nadie está seguro que hubiese conseguido si finalmente hubiera abierto las instalaciones de Retortillo. Siempre se ha remarcado la baja proporción de mineral de uranio existente en la zona y las dificultades para su extracción. "Berkeley lo único que ha perseguido es la especulación bursátil, realizando acciones en la zona con el único interés de provocar movimientos en el mercado bursátil", añaden.
Los tribunales españoles han dictado sentencias desfavorables para Berkeley que le impiden abrir la mina y planta de beneficio de Retortillo. El único procedimiento que queda pendiente es el relativo a la denegación de la autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio, todavía en tramitación en la Audiencia Nacional. Todos los demás han sido resueltos de manera negativa para Berkeley y las sentencias dictadas han adquirido firmeza por no estar recurridas o haber finalizado el procedimiento correspondiente.
Denuncian también "la pasividad de las distintas corporaciones que han regido el ayuntamiento de Retortillo desde el año 2016, cuando Berkeley inició el desvío de la carretera de Retortillo a Villavieja de Yeltes sin contar con los permisos necesarios para realizarlo. Van a transcurrir diez años de esos hechos, por lo que están a punto de prescribir, y todavía no se ha sancionado a la empresa minera por una infracción considerada muy grave en la normativa urbanística que rige en nuestra comunidad autónoma".
Terminan el comunicado asegurando que "sería inconcebible que Berkeley pueda sacar dinero de un arbitraje internacional mientras sale indemne de las fechorías cometidas en la comarca del Campo Charro".
Por estos motivos van a llevar a cabo una concentración este miércoles 17 de septiembre, a las 19 horas, delante de las instalaciones de la empresa minera, en la carretera que une las localidades de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

Jesús Martín Inés
Jefe Informativos Radio Salamanca




